Publicidad

Analistas: se crecerá entre 0% y 0,3%

Compartir esta noticia

En 2016 persistirá el estancamiento y difieren sobre 2017.

Los analistas consultados por El País coinciden: en 2016 la economía permanecerá estancada. En lo que difieren es si en 2017 seguirá igual o empezará a recuperarse.

"Nuestras últimas proyecciones apuntan a una expansión de 0% en 2016, pero no podemos descartar una caída leve si tenemos en cuenta los anuncios de aumentos de impuestos y recortes de gastos que realizó el gobierno el mes pasado" ya que si bien rigen en 2016, tienen "impactos en las expectativas y en las decisiones de gasto de los afectados", dijo Florencia Carriquiry de Deloitte.

"Para 2016 el PIB se perfila estancando", resumió Aldo Lema de Vixion Consultores.

"En términos globales estamos previendo un año de crecimiento nulo", coincidió Marcelo Sibille de KPMG.

Para Guzmán Etcheverry del IEEM los modelos de proyección dan que "el crecimiento de este año será prácticamente nulo, de 0,1%". En tanto, Pablo Moya de Oikos prevé que sea de entre 0% y 0,5%.

Para Gabriel Oddone de CPA Ferrere, la economía crecerá 0,3% este año y 0% en 2017. "La economía estará estancada en 18 meses, no hay razones para pensar que se va a recuperar en ese tiempo", afirmó.

Sibille coincidió y dijo que "para 2017 el escenario no cambiará sensiblemente" y prevé "que continúe el período de estancamiento fundamentalmente por el lado de la demanda interna. Con todo, algunos shocks externos como la demanda argentina y los precios internacionales podrían mejorar", pero "recién se retomaría la fase expansiva a partir de 2018".

Para Lema 2017, tiene "un techo para el crecimiento en 1%. Si bien el entorno externo puede aparecer algo más estabilizado el próximo año, habrá un evidente desimpulso fiscal por al aumento de la carga impositiva y restricciones por los desequilibrios extendidos".

Etcheverry espera un "leve repunte" de 0,9% en 2017 y Moya cree que habrá una "mejora" con un crecimiento de 1,3%/1,5%.

ECONOMÍA PERMANECERÁ ESTANCADA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad