Publicidad

Analistas cuestionan ajuste fiscal por insuficiente y Astori rechaza

Compartir esta noticia
María Laura Rodríguez, asesora de la UEU, durante su exposición. Foto: Francisco Flores
Almuerzo de la Union de Exportadores, foto Darwin Borrelli, nd 20150604
Archivo El Pais

La situación de las exportaciones, que acumulan seis meses de caída, y las políticas del gobierno fueron el telón de fondo ayer en el almuerzo del Día de la Exportación.

Las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno que se entienden "insuficientes" para una economía que crecerá a tasas más bajas que en el pasado, la pérdida de competitividad, la próxima negociación salarial y la necesidad de acelerar la concreción de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), fueron los puntos principales de las presentaciones de los economistas María Laura Rodríguez (Unión de Exportadores), Javier de Haedo y Gabriel Oddone (CPA Ferrere).

Sin embargo, el ministro de Economía, Danilo Astori, defendió el rumbo de la política económica y discrepó con algunas de las posiciones. "Estamos con mucha seguridad y vamos a seguir adelante porque confiamos en las fortalezas que construyó Uruguay. Es posible superar las dificultades", aseguró Astori.

Planteos.

En su exposición, De Haedo remarcó que la política económica necesita tres ajustes, de los cuales dos ya están en proceso: el de precios relativos y el de corrección fiscal a través de las empresas públicas. Sobre este punto consideró que las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno son "insuficientes".

"El escenario planteado de crecimiento es optimista, creo que el ajuste fiscal anunciado es insuficiente. No creo que sean previsibles cambios significativos en la inflación ni en la política salarial", expresó. Ademas, De Haedo consideró que el tipo de cambio real seguirá atrasado y que el tercer ajuste vendrá por el mercado laboral.

Según explicó, la clave está en las tasas de crecimiento de la economía entre 2015 y 2019, algo relevante para la recaudación, el empleo y los recursos de que se dispondrán. "El riesgo que percibo es que el ajuste sea insuficiente, que sea con cargo a más deuda aprovechando el grado inversor y un buen día se termine de poner en riesgo su mantenimiento", expresó.

El ajuste podría venir por el mercado de trabajo. "Ahí veremos si a la larga se va a terminar ajustando por precio (salarios) o por cantidad (empleos)", dijo y consideró clave que en las próximas rondas de negociación "se aterrice en las realidades sectoriales" para determinar los ajustes. "Muchas veces hay empresarios que quieren comprar paz pagando caro y a la larga lo terminan pagando demasiado caro", señaló.

Uruguay "tiene la ventaja de que el mundo sigue dando tiempo para hacer las cosas. La pregunta es si lo aprovechamos, si el gobierno diseñará el ajuste o el ajuste será impuesto por la realidad como otras veces. En breve sabremos cómo termina la película. Este año se define el presupuesto y las primeras negociaciones salariales", afirmó.

Por su parte, Oddone señaló que el gobierno ha manifestado "con claridad" que se está ante un proceso de corrección fiscal alineado a las restricciones macroeconómicas y a la trayectoria del resultado fiscal, pero también puso dudas sobre la suficiencia del plan.

"La corrección fiscal está bien orientada y la duda que persiste es si la velocidad a la que se está procesando y su magnitud serán suficientes para enfrentar el escenario macroeconómico en los próximos años. Si la economía crece entorno a 3% como el gobierno cree, probablemente sí, si la economía crece un poco menos probablemente no", estimó.

Según Oddone, la duda y el resultado de esa discrepancia puede pasar porque en algunos momentos del año que viene la deuda neta como porcentaje del Producto crezca y traiga alguna afectación en las condiciones de financiamiento.

Para el economista, el principal desafío del gobierno pasa por "anclar las expectativas" sobre la economía con "la realidad". "Las expectativas de muchas personas que forman opinión, que toman y se aprestan a tomar decisiones relevantes no tienen adecuadamente internalizada la magnitud del shock", disparó.

A su turno, la economista Rodríguez de la Unión de Exportadores expresó que la caída de las ventas al exterior registrada en mayo (de 22,8%) fue "la más grande" en 12 años. "Es una señala de alerta muy fuerte, es en varios sectores y países en forma simultánea", señaló.

Si bien reconoció que Uruguay exporta a 163 países, dijo que esa diversificación no es suficiente y remarcó que las ventas están muy concentradas en mercados que hoy tienen dificultades y en el que se observa una caída de las colocaciones.

Para Rodríguez hay oportunidades para crecer en destinos más exóticos como por ejemplo India e Indonesia. Además, consideró clave avanzar en la firma de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE. "No nos podemos quedar afuera", dijo.

Tras el almuerzo, el ministro Astori marcó algunas discrepancias con los economistas. Insistió que la política económica tiene un rumbo definido y que se cuentan con fortalezas para articular con "coherencia" las restricciones de recursos, y al mismo tiempo cumplir con los compromisos asumidos. "Estamos transitando con mucha seguridad. Confiamos en esas fortalezas que construyó Uruguay y que lo diferencia de la región".

"Hoy vi un peso excesivo de las consideración del tipo de cambio, de los salarios y muy poca atención a temas como la innovación, el conocimiento y la incorporación de tecnología que son fundamentales para competir", añadió.

"Una tendencia a revertir".

El presidente de la Unión de Exportadores, Álvaro Queijo, indicó que no se puede pedir una mayor devolución de impuestos por la situación fiscal complicada del país, pero sí trabajar para generar otras medidas que permitan "revertir" la tendencia negativa que hoy registran las colocaciones en el exterior. Para no seguir perdiendo competitividad, apuntó a que se necesitan cerrar nuevos acuerdos comerciales, porque cada vez que lo hace un competidor, significa que sus productos acceden a mercados sin pagar aranceles y eso repercute tanto en volúmenes como en precios. "Estar quieto implica retroceder", dijo. El ejecutivo reconoció como una muy buena decisión del gobierno la reciente creación del Sistema Nacional de Competitividad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
María Laura Rodríguez, asesora de la UEU, durante su exposición. Foto: Francisco Flores

diferentes visiones

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad