Reserva Federal de EE.UU.

Analistas estiman dos subas más de tasas

Los crecientes temores sobre la debilidad del crecimiento global y de la inflación difícilmente impidan que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ajuste su política monetaria, de acuerdo con un sondeo de Reuters que sugirió que dos alzas de tasas de interés son probables este año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos Foto: AFP

La decisión de subir las tasas de interés que adoptó la Fed en diciembre, el primer aumento en casi una década, ha estado bajo la lupa recientemente.

Algunos operadores del mercado sugirieron que fue un error y que la presidenta del organismo, Janet Yellen, podría tener que dar marcha atrás.

Pero la mayoría de los economistas no están de acuerdo. El sondeo entre más de 80 analistas predijo que otro aumento vendría en el segundo trimestre y trazó uno más hacia fines del año, lo que dejaría las tasas entre 0,75% y 1% (actualmente están en 0,25%-0,5%).

Eso representaría un aumento de tasas menor al proyectado en un sondeo realizado el mes pasado, pero de todos modos sería más de lo que anticipan los mercados financieros, subrayando aún más la creciente división entre ambos grupos.

"A menos que la economía se desplome, todavía hay una probabilidad muy alta de al menos un aumento más este año", dijo Sam Bullard, un economista senior de Wells Fargo.

Los analistas que contestaron una pregunta adicional asignaron una probabilidad de 75% de al menos un alza este año, en contraste con los mercados, que ven una probabilidad de solo uno en tres.

Los mercados predicen que no habrá movimientos hasta mediados de 2017, para cuando los economistas prevén que la Fed habrá subido las tasas cuatro veces a 1,25%-1,5%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)