Publicidad

Analistas del exterior mantuvieron la perspectiva del país

Compartir esta noticia

Los economistas y bancos del exterior que responden la encuesta LatinFocus Consensus Forecast que realiza la consultora FocusEconomics, mantuvieron las proyecciones de consenso sobre el crecimiento económico, la inflación y el déficit fiscal para este año y apenas movieron 10 centésimos al alza la de dólar para este año.

En el informe —al que accedió El País— bancos y analistas prevén que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea de 2,9% este año —lo mismo que hace 30 días— con una estimación mínima de 2,3% y una máxima de 4,5%. La proyección del gobierno es de una expansión de 2,5% para este año.

En cuanto a la inflación, los consultados prevén que sea de 8,1% este año, con una estimación mínima de 7,5% y una máxima de 8,1%. El objetivo del gobierno es ubicarla entre 3% y 7%.

Respecto al déficit fiscal, los analistas creen que será de 2,9% del PIB este año, con estimaciones que van de 2,4% del PIB a 3,3% del Producto.

El único cambio —aunque mínimo— de proyección se dio sobre el valor del dólar esperado para fin de año. Ahora el consenso marca $ 27,40 cuando hace un mes preveía $ 27,30.

En este caso, el que proyecta menos es The Economist Intelligence Unit (la unidad de análisis de la revista británica) con $ 26,20 y los que prevén más valor del dólar son los bancos estadounidenses JP Morgan y Bank of America/Merrill Lynch con $ 28.

Precisamente, el JP Morgan envió ayer un breve informe para sus clientes —al que accedió El País— sobre el dato del PIB que fue divulgado el lunes y que dio un crecimiento para el primer trimestre de 4% (frente al mismo de 2014) y de 0,6% desestacionalizado (frente al último trimestre de 2014).

"Obstaculizado por las débiles perspectivas de crecimiento de sus socios comerciales regionales clave (es decir, Argentina y Brasil), pero reforzado por el aumento de gasto en infraestructura, esperamos que el crecimiento del PIB de Uruguay se modere a 2,5% en 2015 (desde el 3,5% en 2014), en línea con la previsión del gobierno actual", afirmó el analista para Uruguay del banco estadounidense, Franco Uccelli.

Añadió que "dado que gran parte de la expansión del primer trimestre de Uruguay estaba relacionada con los factores no recurrentes, como el comienzo de la producción de la planta de celulosa de Montes del Plata, se espera que el crecimiento del PIB real se modere en los próximos meses".

Para el JP Morgan, el crecimiento económico de Uruguay en 2015 de 2,5% está "por debajo de su estimación potencial" (de entre 3% y 3,5%), y "aún así se compara favorablemente con Argentina y Brasil, donde es probable que se dé una contracción económica en todo el año".

Sin cambios en las proyecciones para la economía y el dólar

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad