Publicidad

Analistas prevén inflación dentro de meta del gobierno

Compartir esta noticia

Por primera vez en el año el consenso la proyecta en 7% para el 2017.

Los analistas volvieron a ajustar a la baja en agosto su proyección de inflación para el 2017 (es la 11ª vez consecutiva que ocurre) y por primera vez en el año la ven en el rango meta que estableció el gobierno —entre 3% y 7% anual. Asimismo, ajustaron al alza sus previsiones de crecimiento de la economía uruguaya para este año.

Si no puede ver las gráficas haga click aquí

Así lo indicó el sondeo LatinFocus Consensus Forecast, elaborado por Focus Economics, al que accedió El País. Recabó, del 1º al 7 de agosto, la opinión de 18 consultoras, bancos y AFAP.

En concreto, el consenso de consultados ubicó la inflación en 7%, (0,2 puntos porcentuales menos que el mes anterior). Más de la mitad de los participantes (11) la situaron en ese nivel o por debajo del mismo. Mientras que en la encuesta de julio, eran ocho los que estimaban que el Banco Central (BCU) lograría cumplir la meta.

República AFAP es el más optimista en este punto al situarla en 5,7% para el 2017 mientras que BMI Research el más pesimista al estimar 8,6%. Este es el único que proyecta la inflación por encima de 8%.

El reajuste de inflación se puede explicar por la caída que tuvo en los 12 meses a julio, cuando alcanzó el nivel más bajo desde diciembre de 2005, casi 12 años atrás. En el año a julio se situó en 5,2% frente al 5,3% de los 12 meses a junio.

Para el año que viene, el consenso estimó que la suba de precios se acelerará a 7,4%, levemente inferior a los 7,5% de julio. Esta cifra se acerca al 7% que es el techo de la meta del Banco Central (BCU) para el 2018 en el último informe. Los pronósticos van de 6,5% (BMI Research) a 8,4% (Frontier Strategy Group).

Por otro lado, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PIB) se situó en 2,6% en consenso, lo que corresponde a un leve incremento de 0,1 punto porcentual de lo que se estimaba el mes anterior. En esta línea, el más optimista en la encuesta es Equipos Consultores al ubicarlo en 3,7% mientras que el más pesimista es Frontier Strategy Group con 1,3%. A su vez, JP Morgan es quien mejoró en mayor medida su perspectiva al ubicarla en 3,6% frente al 2,5% que proyectó en julio.

Por el contrario, disminuyó el aumento del PIB que se prevé para el 2018, de 2,8% (julio) a 2,7% (agosto) para el consenso de las opiniones. Entre los consultados, Oikos es el que estima el crecimiento más elevado en un 4,2% y Cinve el más bajo en un 1,9%.

Estas proyecciones difieren de las del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues en la Rendición de Cuentas se estimó una expansión del 2% pa- ra este año y 2,5% para el que viene.

En este marco, Focus Economics indicó que el desempeño macroeconómico positivo y "el serio compromiso" del gobierno con la consolidación fiscal llevó a Moodys a cambiar la perspectiva de Uruguay de negativa a estable el 13 de julio.

Si no puede ver los datos haga click aquí

"La economía sigue mostrando un crecimiento razonable, respaldado por la recuperación continua de los principales socios comerciales regionales y el gasto", señaló.

En este punto, recalcó el hecho de fortalecerse las exportaciones producto de que se acelerarán las economías de Argentina y Brasil. Las exportaciones acumuladas hasta julio de 2017 crecieron 6,3% respecto al mismo período del año anterior, según el informe mensual de Comercio Exterior de Uruguay XXI.

Además, el buen desempeño del turismo en el primer semestre en el que se observó un aumento interanual de 24,8%. Entre enero y junio llegaron al país 2.111.594 personas por las distintas fronteras, cifra récord desde que se llevan estadísticas.

Dólar.

En cuanto al tipo de cambio, los 10 analistas que respondieron sobre el valor del dólar a fin de 2017, lo estimaron en el mismo nivel que el mes anterior en $ 29,70 (según el consenso).

JP Morgan es quien prevé menos con $ 29,10 y Oikos quien prevé más con $ 30,30. En tanto, para el 2018, nueve de los participantes mantuvieron su proyección del consenso a $ 31,70, tal como lo estimaron en julio.

La estimación mínima es que a fin de año cierre a $ 29 (BMI Research) y la máxima es de $ 33 (Equipos Consultores).

El dólar interbancario fondo se negoció ayer por séptima jornada consecutiva al alza, con una suba de 0,43%. En promedio, se operó a $ 28,735. Alcanza de este modo el mayor valor desde el pasado 13 de julio, instancia en la cual se negoció en $ 28,768. Con ello acumula un incremento de 1,74% en lo que va del mes y reduce su caída a 1,78% en lo que va del año.

A su vez, al público en las pizarras del Banco República (BROU) la moneda estadounidense aumentó 16 centésimos tanto a la compra como a la venta para cerrar en $ 28,16 y en $ 29,36 respectivamente.

Déficit fiscal.

El consenso de los 13 analistas proyectó un déficit fiscal de 3,4% del Producto Bruto Interno (PIB), cifra que se mantiene invariable desde abril. La mayor cifra la estima EIU con 3,7% y la menor Oxford Economics y Deutsche Bank con 3%. Por otro lado, se mantiene la estimación para el año que viene: se proyectó 3,1%, con un máximo de 3,8% (Equipos Consultores) y un mínimo de 2,4% (Deutsche Bank).

Las previsiones son optimistas, ya que el rojo de las cuentas públicas subió a 3,6% del PIB en la medición de 12 meses cerrados a junio, lo que equivale a US$ 1.977 millones. Esto significa un incremento de 0,2 punto más que los 12 meses cerrados en mayo, según la última información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

EXPECTATIVAS SE ALINEAN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad