ACADEMIAS DE CONDUCIR

Analizarán libre competencia en escuelas de manejo

Proyecto de la Intendencia podría vulnerar la ley.

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (órgano desconcentrado del Ministerio de Economía), dispuso el comienzo de un estudio en el mercado de las academias de conducir a partir de un proyecto de decreto de la Intendencia Municipal de Montevideo para regular esa actividad.

La normativa, enviada por el intendente Daniel Martínez a la Junta Departamental, señala que la habilitación de las academias de conducir estará exclusivamente en manos de la División Tránsito de la IMM, que regulará toda su actividad y podrá así limitar el otorgamiento de los permisos.

En conocimiento del proyecto, la Comisión consideró que "la norma proyectada podría contener disposiciones contrarias a la normativa vigente sobre libre competencia, cuya observancia es cometido de nuestra oficina".

Y por eso resolvió disponer "el inicio de un estudio preparatorio en el mercado de las academias de conducir del departamento de Montevideo, en particular en lo que hace a su regulación y régimen de funcionamiento".

También resolvió solicitar "a las autoridades departamentales que remitan a nuestras oficinas las normas que rigen su funcionamiento y el proyecto de decreto".

Proyecto y quejas.

Varios de los aspectos previstos en la normativa, como el de limitar el otorgamiento de permisos, generaron el rechazo de academias de conductores.

La semana pasada, en conocimiento del proyecto, el presidente de la Asociación Nacional de Instructores y Propietarios de Escuelas de Conducción (Andipec), Álvaro Beloqui, dijo a El País que muchos de los artículos de este decreto son "arbitrarios" e incluso algunos "inconstitucionales".

"Este decreto ya había sido elevado en el año 2014 y nosotros en ese momento nos opusimos, como nos oponemos ahora, ya que de acuerdo a un estudio jurídico al que consultamos, algunos artículos son violatorios de derechos laborales, de los derechos comerciales y en algunos casos hasta del código civil", sostuvo el gremialista.

"Si el interés de la Intendencia es regular la enseñanza, la educación vial, este no es el camino. En este caso no se está regulando la enseñanza, sino que se están regulando a las empresas", declaró Beloqui.

Ahora, en conocimiento del proyecto de ley, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia dispuso el inicio del estudio preparatorio en el mercado de las academias de conducir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)