Publicidad

Ancap cede área para tareas de exploración

Compartir esta noticia
Potencial de hidrocarburos.
Busqueda de petroleo en Uruguay, perforadora toma muestras del suelo en el limite entre los departamentos de Tacuarembo y Paysandu , foto ANCAP
fotos ANCAP

Ancap firmará un contrato con la empresa Campo Alegría S.A. para la realización de estudios geológicos en un área delimitada entre Paysandú y Tacuarembó con el objetivo de conocer el potencial de hidrocarburos del suelo.

El gerente de Producción y Exploración de Ancap, Héctor de Santa Ana, explicó a El País que el proyecto "no supone ningún tipo de actividad más allá de un reconocimiento para definir la potencialidad o no de ser explorado (el territorio)".

El contrato autoriza a la firma de capitales nacionales a trabajar en la zona por un año y permite una extensión del permiso por un año más. Campo Alegría es propiedad del empresario local Juan Sartori y tiene actividades petroleras en otros países de América Latina como Perú y Colombia.

De Santa Ana indicó que el territorio cedido "es relativamente chico" y está ubicado al lado de un proyecto de exploración piloto de Ancap. Mientras que debajo se encuentra un área ya otorgada a privados para tareas de exploración.

A través de un decreto del 23 de febrero que lleva la firma del presidente Tabaré Vázquez, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) avaló el contrato. Ahora el área técnica de la empresa estatal elevará un informe al directorio para que apruebe el acuerdo.

El funcionario de Ancap señaló que resta "un proceso sencillo" hasta la firma del convenio con Campo Alegría, porque buena parte del contrato suscrito es común para todos los acuerdos de este tipo y no requiere demasiada revisión.

En un anexo del contrato, se establece que la inversión total estimada para el programa de prospección asciende a US$ 385.000.

También se indica que la tarea prioritaria será la obtención de información sísmica.

El gerente de Ancap confirmó que los análisis del suelo que se realicen quedarán en poder del país y subrayó que son datos relevantes que luego pueden ser usados con diversos fines.

Luego del período de estudio, la empresa deberá devolver el área o solicitar un permiso de exploración si los resultados son positivos. En este último caso, De Santa Ana explicó que se deberá evaluar si la firma "tiene la capacidad operadora como para hacerse cargo de un contrato de exploración y producción".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Potencial de hidrocarburos.

Estudios geológicos

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad