Publicidad

Ancap dice que no habrá otro ajuste al menos hasta junio

Compartir esta noticia
Marta Jara. Foto: El País

Puede haber nuevo aumento en el año si se dispara el crudo.

La presidenta de Ancap, Marta Jara, defendió la suba de precio de los combustibles que rige desde el 3 de enero y señaló que no habrá un nuevo ajuste antes de mediados de año. De cualquier manera, advirtió que "si el precio del crudo se dispara" en el correr de 2017, el aumento realizado de 8% puede que "no sea suficiente".

"La suba de combustibles de este año lo que ha hecho es mantener en términos reales el ingreso por litro que se tenía a principio de 2016", explicó ayer Jara en rueda de prensa. El incremento del 8% estuvo alineado con la inflación del año pasado (8,1%) y formó parte del ajuste tarifario que comunicó el gobierno en diciembre, junto a aumentos similares de los servicios de UTE, Antel y OSE.

También se trató de la primera modificación del valor de los combustibles que definió Ancap bajó la gestión de Jara —asumió en marzo de 2016—. El año pasado, pese a tener un barril de petróleo que en promedio cotizó por debajo de la referencia del ente, no hubo cambios en los precios de las naftas y el gasoil porque se priorizó la recaudación en busca de equilibrar las cuentas de la empresa.

Esto fue admitido por Jara: "Nuestros ingresos (en 2016) fueron mayores a los que necesitamos para cubrir la operativa del día a día. Entonces esa diferencia se ha utilizado para saldar una gran cantidad de deudas, por más de US$ 100 millones".

Según cálculos divulgados hace dos semanas por El País en base a los datos oficiales de importación de crudo, Ancap tuvo a favor unos US$ 69,8 millones entre enero y octubre de 2016 (hasta esa fecha hay datos del Ministerio de Industria) producto de la diferencia entre la paramétrica de referencia para el precio de los combustibles y los valores promedio del barril de petróleo y el dólar en ese período.

Los nuevos precios son "un punto de equilibrio entre lo que puede pagar el mercado y los ingresos que necesita Ancap para fondear sus costos actuales y continuar saldando el pasivo y mejorando su situación financiera", indicó la presidenta de la empresa estatal.

En esa línea, deseó que "los ingresos" derivados del ajuste "sean suficientes" para mantener en equilibrio las cuentas del ente, pero alertó que "si el precio del crudo se dispara podemos estar en una situación donde el 8% (de aumento) no sea suficiente".

Jara adelantó que a mitad de año "volveremos a mirar los números" de la paramétrica para evaluar cambios en el esquema tarifario. "No haríamos un ajuste en ningún caso antes de mediados de año", aseguró.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marta Jara. Foto: El País

PRECIO DEL COMBUSTIBLE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad