Publicidad

"El ancla fiscal" es la clave de la Rendición

Compartir esta noticia

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri afirmó ayer a radio Montecarlo que la "situación fiscal es una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta en la política económica" y que por eso, la elaboración de la Rendición de Cuentas se está encarando "teniendo en cuenta el ancla fiscal".

Eso fue en respuesta a un informe de la calificadora de riesgo Moodys —publicado ayer por El País— en el que volvía a advertir sobre la situación fiscal de Uruguay (ya lo había hecho en otro previo en febrero).

El informe de Moodys señaló que "el empeoramiento del entorno macroeconómico, aumenta los retos" para cumplir con los "objetivos fiscales" de Uruguay. Además, volvió a advertir sobre el déficit fiscal —que era de 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses a marzo— y las medidas de consolidación previstas.

Agregó que "en caso de que las medidas de consolidación se queden cortas en reducir el déficit, la deuda pública podría superar el 50% del PIB en 2017, lo que socavaría la credibilidad de la política fiscal y debilitaría los indicadores crediticios de Uruguay en relación a sus pares de calificación".

Uruguay tiene una calificación de Baa2 (un escalón por encima del mínimo del grado inversor) con perspectiva "estable".

Al respecto, Ferreri dijo que "Uruguay es muy bien visto por las principales calificadoras, tiene el grado inversor en las cinco principales, en dos de ellas un escalón por encima del mínimo. Hay que seguir trabajando para mantener a Uruguay muy bien posicionado".

Ferreri ante Moody’s

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad