EN 2016 CONTINUARÁN LAS COMPLICACIONES

Un año complicado para las 20 mayores exportadoras

El 2015 fue de caída para 11 empresas y para este año prevén dificultades.

Las firmas agrícolas fueron las de mayor peso entre las principales empresas exportadoras de 2015 y tomaron fuerza las madereras, pero el ranking sigue siendo encabezado por Conaprole con 5,1% del total. A su vez, hay nueve frigoríficos entre las 20 empresas más exportadoras, pero ninguno en los primeros lugares.

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Según datos brindados a El País desde el Instituto Uruguay XXI, del total de US$ 8.967 millones (incluyendo las zonas francas) exportados desde Uruguay en 2015, un 36% corresponde a estas 20 firmas.

Conaprole fue la empresa con mayor volumen exportador durante 2015 al totalizar US$ 465 millones y 177.000 toneladas de ventas. Sin embargo, su vicepresidente Wilson Cabrera dijo que "fue un año muy malo para la exportación de productos lácteos" por los bajos precios internacionales.

Efectivamente, los tamberos nucleados en Conaprole elevaron su nivel de producción exportadora en 2015, aunque recibieron menos dinero que en los últimos años. La empresa láctea vendió al exterior el año pasado un 35% más de toneladas de leche que en 2014 pero facturó un 7,1% menos. En comparación con 2013, el volumen de exportaciones fue 8,9% superior y el monto recibido fue 20,5% menos.

El año pasado fue el primero con un ciclo completo de producción de la planta de celulosa de Montes del Plata, lo que derivó en que la firma Eufores S.A. (la encargada de los bosques) ocupe el segundo lugar en el ranking de exportadores con 3.396.000 de toneladas de madera vendida a la zona franca donde está la planta. Estas transacciones totalizaron casi US$ 300 millones en 2015, un 98% más que la cifra alcanzada por la firma en 2014.

El gerente general de Montes del Plata, Luis María Rodríguez, manifestó a El País que el volumen de producción alcanzando por la planta de celulosa tuvo "una curva creciente" durante el año que se alcanzó tras realizar "algunos ajustes para alcanzar la plena capacidad".

En el tercer escalón del ranking aparece la granelera Crop Uruguay con US$ 235 millones en ventas de soja y trigo. Este sector al igual que el lácteo se vio afectado por la caída en el precio internacional de los alimentos, lo que se refleja en una baja de 33,7% de las exportaciones en monto de la firma respecto a 2014 y de 44,7% respecto a 2013.

La firma Compañía Forestal Oriental (la maderara que provee a la plata de celulosa UPM) ocupa el cuarto lugar. En 2015 totalizó 2.931.000 toneladas de madera vendida por un valor de US$ 219 millones, montos inferiores a los alcanzados en los últimos dos años.

En el quinto lugar aparece la firma agrícola LDC Uruguay con un total de US$ 192 millones de exportación, con la soja como principal producto pero también ventas de arroz y trigo. Otra granelera como Barraca Jorge W. Erro la sigue en el listado, con US$ 190 millones y 560.000 toneladas exportadas el año pasado. Ambas firmas tuvieron caídas superiores al 15% en sus montos de exportación durante los últimos dos años.

En la séptima posición se encuentra la arrocera Saman, que supo ocupar el podio de empresas exportadoras en 2008 y 2009. El año pasado registró ventas al exterior de 342.000 toneladas de arroz por US$ 165 millones, lo que representa una caída cercana al 30% en monto en comparación con los últimos dos años.

A partir del octavo lugar se ubican nueve frigoríficos. En comparación con las ventas de 2014, cinco empresas incrementaron sus cifras de exportación, Pulsa tuvo montos iguales y las restantes tres tuvieron caídas. Breeders & Packers Uruguay y Frigorífico Tacuarembó son las únicas exportadoras de carne dentro del ranking que incrementaron sus ventas en los últimos dos años. En contrapartida, los frigoríficos San Jacinto y Carrasco redujeron sus niveles respecto a 2013 y 2014.

El director del Frigorífico Las Piedras, Alberto González, dijo que la caída del precio internacional de la carne en promedio fue de 6% durante el pasado año. Pero el mayor volumen de producción en Uruguay hizo posible que muchos establecimientos pudieran acercarse, igualar o superar los anteriores montos totales de exportación. "Las ventas fueron más importantes en el segundo semestre que en el primero", añadió.

El director general para el Cono Sur del Grupo Marfrig (Frigorífico Tacuarembó y Establecimientos Colonia entre otros), Marcelo Secco, señaló un enlentecimiento de las ventas en el sector. Identificó "procesos más complejos" a la hora de cerrar contratos, sin facilidades para ingresar a nuevos mercados como ocurrió años atrás con Rusia, China o Europa.

En la parte final del ranking se encuentran la curtiembre Paycueros, la agrícola Cereoil Uruguay, la firma de oleaginosos Aarhuskarlshamn (AAK) y Cristalpet, dedicada a la manufactura de plástico.

Paycueros y AAK atraviesan ciclos positivos con importantes incrementos de sus ventas al exterior en los últimos dos años, mientras que Cereoil y Cristalpet sufrieron caídas significativas, en especial la firma agrícola que bajó más de 50% sus exportaciones.

Perspectivas

Cabrera indicó que el panorama del sector lácteo hacia el futuro "es incierto" porque no hay señales que hagan prever una suba de los precios. "En el mercado internacional en este momento sigue habiendo una oferta abundante y una demanda más bien retraída", explicó el vicepresidente de Conaprole. Agregó que los negocios concretados hasta el momento se dieron nuevamente a valores bajos.

Otros sectores con problemas similares son la carne (ver aparte) y los granos. Se estima que el valor mundial de la soja continuarán en baja tras una cosecha récord en Estados Unidos. Mientras que en el sector oleaginoso, el aumento de producción de Brasil "no dejará mucho espacio para la recuperación de precios", informó hace algunas semanas a El País el asesor agrícola Fernando Villamil.

Rodríguez de Montes del Plata señaló que el objetivo para 2016 es "producir a capacidad de diseño durante todo el año" y generar al menos 1,3 millones de toneladas de pulpa de celulosa.

Frigoríficos se preparan para año complejo

El responsable para el Cono Sur del Grupo Marfrig, Marcelo Secco, dijo que hay varios factores que podrían complicar al sector cárnico este año: el fortalecimiento global del dólar, los problemas económicos de China, el aumento de oferta de competidores directos como Australia y Brasil, y la recuperación de Argentina.

Además, Secco expresó que probablemente le haya llegado la hora a la carne de reducir sus valores internacionales, tras la caída de precios que han experimentado en el último tiempo los principales commodities. Para el director del Frigorífico Las Piedras, Alberto González, en 2016 el sector aumentará aproximadamente 5% su producción. Aunque indicó que esta suba posiblemente no alcance para “compensar la baja de los precios” de exportación.

Hubo caída en el sector exportador tras 5 años

La colocación de bienes en el exterior acumuló US$ 8.967 millones en 2015 y cerró el año con una baja de 11,6% respecto a 2014. También acumulan trece meses consecutivos de resultados negativos. El año pasado hubo menores ventas a 14 de los 20 principales destinos de Uruguay, con significativas caídas en las exportaciones hacia Brasil (30,2%) y China (6,1%). Las exportaciones uruguayas no registraban un cierre de año con caída desde 2009.

TRES DE LOS QUE MÁS EXPORTAN


Rodríguez: "La producción tuvo curva creciente


2015 fue el primer año calendario completo (en Montes del Plata) con más de 1,2 millones de toneladas de producción anual. La capacidad de producción fue optimizándose a lo largo del año, especialmente luego de que realizáramos algunos ajustes".

"Cabrera: "Un año muy malo para los lácteos


No tuvimos una baja en la cantidad de producción (en Conaprole) pero sí en los precios internacionales, donde hubo una caída importantísima. Esto influyo para que se cierren muchos establecimientos, yo creo que como nunca había pasado en Uruguay".

"Secco: "Fue muy complejo cerrar contratos


Fue un año de transición, porque veníamos de tiempos dinámicos. La demanda apuntó a procesos más complejos y trabajosos para cerrar contratos, y en precios fue un año de ajustes. Esta lentitud para la concreción de negocios seguirá en 2016".

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