Ante pedido de Montecon, el Estado define su posición

ANP: uso de grúas en área pública debe concesionarse

En la Administración Nacional de Puertos (ANP) se entiende que la posibilidad de utilizar grúas pórtico en los muelles públicos del puerto debe surgir de una concesión y no de un permiso como lo solicita Montecon, una de las dos principales compañías que movilizan contenedores dentro del recinto portuario.

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ANP entiende que debe haber una concesión para colocar grúas en áreas pública.

Días atrás, Montecon reflotó una pretensión que lleva años: comprar grúas pórtico y con esa maquinaria especializada poder movilizar contenedores en los muelles públicos del puerto de Montevideo (donde la empresa realiza su operativa).

El gerente general de Montecon, Juan Olascoaga dijo a El País días atrás que con las tres grúas pórtico trabajando se obtendría el doble de la productividad que actualmente se consigue en esos espacios. "La respuesta afirmativa es imprescindible para Montecon, porque de no autorizarse este proyecto de inversión la viabilidad futura de quien opera el 50% de los contenedores del puerto está en peligro", señaló.

La otra mitad de la carga la opera Terminal Cuenca del Plata (TCP, 80% propiedad de la multinacional belga Katoen Natie y 20% del Estado). TCP es la única terminal especializada en contenedores que hay en el puerto de Montevideo y autorizada a utilizar grúas pórtico en sus instalaciones.

El uso de las grúas pórtico y la lucha por ocupar espacios dentro del puerto son algunos de los aspectos que enfrentan duramente a Montecon y TCP.

El presidente de la ANP, Alberto Díaz, puso en claro su posición sobre la instalación de grúas pórtico en los espacios públicos del puerto.

"Nuestra línea de acción de toda la vida y no solamente desde que estamos en la presidencia —Díaz fue gerente general de ANP previamente— es que tener una grúa que queda asociada al muelle no puede darse como permiso, tiene que darse como concesión", dijo Díaz a El País.

"Y, en esta gestión, no estamos pensando en concesionar muelles. Entonces hay que agudizar el ingenio para ver cómo mejoramos la productividad sin que pase todo a las manos privadas", añadió el jerarca.

Díaz expresó que Montecon y TCP "saben que el tema está en estudio y saben que queremos dar una respuesta antes de fin de año, aunque todavía no está la fecha concreta. Toda la comunidad portuaria también sabe que el tema es complejo y la decisión no pasará por un capricho. Cualquier cosa que se haga tiene que estar bien medida. Y en lo que a mí me toca, pensada para que sea lo mejor para el desarrollo del puerto", sostuvo el presidente de la ANP.

"Obviamente, los demás tienen intereses particulares, válidos. Pero siempre teñidos del interés de hacer dinero con la actividad. Lo que haga la ANP tiene que ser para traer mayor productividad al puerto y no equivocarnos", afirmó.

Inauguración.

Ayer, las empresas Maersk Line y Safmarine presentaron un servicio marítimo que conectará la costa este de América del Sur con Asia. Para ese servicio, en la víspera arribó el buque "Maersk La Paz", que cuenta con una capacidad de 8.500 TEUS (medida equivalente a un contenedor de 20 pies). La conexión tendrá una frecuencia semanal y los buques serán recibidos en los muelles públicos de la terminal montevideana por Montecon.

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