MARÍTIMAS

El antepuerto fue recuperado con más dragados

La draga 5001 entra a dique Tsakos hoy

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Puerto de Montevideo

Como estaba previsto, la draga china “Hang Jun 5001” inició el pasado lunes la obra de dragado, es decir comenóz a resolver el problema de la pérdida de profundidad del antepuerto, para ser mas precisos, el Área de Operaciones donde dan vuelta los gigantes barcos de Maersk cuando operan en la Terminal TCP. En este teatro de operaciones también está trabajando desde el mismo día la draga uruguaya “Alfredo Labadie” con lo cual entre las dos están avanzando rápidamente en el proyecto de llevar a buena profundidad un área que se había anegado de barro en los últimos tiempos debido a dos causas: no mantenimiento de ese espacio y excesivos aluviones castigando nuestros ríos por graves condiciones climáticas en los últimos dos años.

En enero del 2009 a 500 metros del muro del Muelle de Escalas había 13 metros de profundidad al Cero Wharton y en mayo del 2016 teníamos 7.50 metros. Esto demuestra que la ANP hizo un excelente trabajo al dragar el canal de acceso al puerto, y la senda de navegación hasta TGM aunque en estos años descuidó el mantenimiento del antepuerto. El consejo es que no hay que esperar que los privados hagan reclamos. Los rendimientos que está dando la draga china están no solo dentro de lo previsto sino a niveles de producción bien optimistas, se habla de una extracción de barro de unas 2 mil quinientas toneladas diarias levantadas durante cada uno de los 10 viajes diarios que dio esa draga pues hay que llevar el barro al lugar donde esta autorizado depositarlo que son varios quilómetros afuera. A esta tarea se suma el trabajo de la draga uruguaya D-9. Se tiene entendido que ya se estaría a una profundidad de 9.50 metros (hoy viernes) y en los próximos 3 o 4 dias se alcanzaría los niveles deseados que deben ser algo así como los 11 metros y medio. El resto del trabajo lo continuará nuestra draga.

Por lo demás, la draga china tiene contrato con Tsakos para subir al dique hoy lunes en el correr de la mañana, así que el trayecto de la 5001 será hoy temprano desde el antepuerto hasta el dique directamente.

Luego habrá una segunda operación, cuando salga del dique para llevar a cabo el dragado del canal de navegación desde el antepuerto a La Teja - unos 3 kilómetros de extensión- que seguramente la Ancap lo necesita para próximas operaciones de importaciones de combustibles.

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