Publicidad

Apenas 15% de la población cree buena situación económica del país

Compartir esta noticia
Estables. Las islas tienen un bajo nivel de rotación, similar al de los locales. (Foto: Archivo El País)

Solamente un 15% de los uruguayos cree que la situación económica del país es buena, llevando el nivel de aceptación de la gestión en ese plano casi a registros de 2005, según datos de un sondeo divulgados esta tarde.

De acuerdo con la consultora Cifra, casi seis de cada diez uruguayos (58%) opina que la situación económica del país es mala en el período abril-junio de este año, contra 20% en el trimestre anterior.

Se indicó que al inicio del primer gobierno (2005-2010) del actual presidente, el socialista Tabaré Vázquez, el registro de quienes veían la economía de forma positiva estaba en 13%, pero en 2011 cuando asumió el exmandatario José Mujica un 53% tenía opinión favorable. Vázquez asumió en marzo de 2015 su segundo mandato.

"Desde el punto de vista de la gente, estamos prácticamente igual que al principio del primer gobierno de Vázquez, once años atrás, cuando el país estaba emergiendo de la crisis de 2002", uno de los momentos más angustiantes de la economía de Uruguay en las últimas décadas, cuando aún no gobernaba la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA).

La analista de Cifra Mariana Pomiés señaló al Canal 12 local que la percepción de la situación se deterioró de forma "casi estrepitosa".

En la opinión pública la popularidad de Vázquez cayó y las críticas aumentaron sobre todo tras el anuncio en mayo de un ajuste fiscal.

Entre otras, la medida que genera más críticas fue el alza desde enero próximo del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF)ue subirá entre 4 y 6 puntos porcentuales para las cinco franjas de ingresos medios y más altos.

Un 52% de los uruguayos considera las medidas inadecuadas, si bien el 70% cree que "es necesario" un ajuste contra 21% en contra, según el sondeo realizado entre 803 personas, del 9 a 19 de junio y con margen de error +/- 3,5 puntos porcentuales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estables. Las islas tienen un bajo nivel de rotación, similar al de los locales. (Foto: Archivo El País)

ENCUESTA de CIFRAEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Encuesta de Cifra

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad