SANCIÓN

Aprontan sanción por competencia en la cerveza

Comisión oficial prevé multar a FNC por “abuso” de posición.

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Foto: Pixabay

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia —un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía— se apresta a sancionar por segunda vez en cuatro años a Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) por "abuso de posición dominante" y en principio prevé la multa más alta de su historia: casi US$ 2 millones. En este caso es por "acuerdos de exclusividad" establecidos con comercios, que perjudican la elección del consumidor y representan un "obstáculo" a los restantes competidores, dijeron a El País fuentes del sector privado que conocen el caso.

De hecho, la comisión ya hizo llegar a FNC (filial de la multinacional Ab InBev) y a quien presentó la denuncia, Milotur S.A. —filial uruguaya del grupo chileno CCU—, copias del proyecto de resolución, aseguraron los informantes. Ambas firmas pueden hacer descargos, pero es un hecho la sanción, indicaron las fuentes.

En el MEF dijeron a El País que no pueden revelar detalles del caso, si bien dijeron que está avanzado.

Las fuentes del sector privado señalaron que el proyecto de resolución ordena el "cese" de la conducta de FNC y prevé aplicarle una multa de 15 millones de Unidades Indexadas (UI, que equivalen a US$ 1,94 millones).

La denuncia de CCU —que tiene la distribución exclusiva de las marcas de cerveza Heineken y Schneider en Uruguay— señalaba que FNC celebró "contratos de exclusividad" con diversos comercios (que son premiados a cambio) con el objetivo de "excluir a sus productos de la posibilidad de ingresar al mercado", recordaron las fuentes.

Los informantes señalaron que la comisión es concluyente en que FNC tiene el 95% del mercado, por tanto posición dominante, y que los acuerdos de exclusividad configuran un "abuso" de la misma.

Además, mencionaron que el órgano oficial consideró "agravante" el hecho de que FNC reincide en prácticas anticompetitivas y que se negó a colaborar en este caso.

En abril de 2013 la Comisión ya había resuelto multar a FNC con 10 millones de UI (equivalían a US$ 1,3 millones en ese momento) por "abuso de la posición dominante" al "limitar el acceso de la cerveza marca Heineken" al "comercio minorista, en particular, en el sector de miniservicios". Hasta ahora, es la multa más alta puesta por la comisión.

En aquella ocasión, la comisión confirmó "la ocurrencia de la práctica anticompetitiva denunciada" en 2008 por Osanil S.A. (importador en ese entonces de Heineken) que consistía en que FNC daba a los comercios minoristas una "bonificación sobre compras" "en función de que vendieran o no" cerveza Heineken.

En aquel momento, la comisión ordenó a FNC "el cese inmediato de la práctica ilegal".

Luego, FNC recurrió esa sanción ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). Pero, el TCA en su sentencia 59/2016 consideró que "surge plenamente probada" la ilegalidad de FNC y están "plenamente justificadas" la multa y la sanción.

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