Publicidad

Aprueban proyecto para recapitalizar bancos en Grecia

Compartir esta noticia
El Parlamento quedó oficialmente disuelto este miércoles. Foto: Reuters
Vista general del parlamento griego durante una ronda de elecciones presidenciales. Imagen de archivo, 17 diciembre, 2014. Grecia disolvió oficialmente el miércoles el parlamento antes de las elecciones generales del 25 de enero, que han puesto su rescate internacional en duda y que mantienen a los mercados financieros pendientes mientras la zona euro enfrenta renovados signos de debilidad. REUTERS/Alkis Konstantinidis INTERNACIONAL-GRECIA-PARLAMENTO Vista general del parlamento griego durante una ronda de elecciones presidenciales. Imagen de archivo, 17 diciembre, 2014. Grecia disolvió oficialmente el miércoles el parlamento antes de las elecciones generales del 25 de enero, que han puesto su rescate internacional en duda y que mantienen a los mercados financieros pendientes mientras la zona euro enfrenta renovados signos de debilidad. REUTERS/Alkis Konstantinidis
ALKIS KONSTANTINIDIS ALKIS KONSTANTINIDIS/REUTERS

El Parlamento de Grecia aprobó ayer una ley que esboza el proceso de recapitalización de los bancos del país, que coincide con una pruebas del Banco Central Europeo que demostraron que los cuatro prestamistas locales más grandes tienen que tapar un déficit de capital de 14.400 millones de euros.

El proyecto de ley, aprobado por mayoría, establece que el fondo de rescate bancario HFSF tendrá plenos derechos de voto sobre cualquier acción que adquiera de los bancos a cambio de proporcionar ayuda estatal.

El agujero de capital en los bancos surgió principalmente debido al aumento del número de griegos que no pueden o no quieren pagar su deuda, después de una disputa sobre las reformas entre el gobierno de izquierda y los prestamistas internacionales.

En tanto, ayer el Banco Central Europeo dijo que los bancos de Grecia necesitan 14.400 millones de euros de capital, tras pruebas realizadas para rehabilitar a los prestamistas del país.

El anuncio se hizo después de una serie de pruebas de tensión realizadas a bancos para ver su situación tras una larga disputa sobre las reformas exigidas a Grecia a cambio de ayuda internacional.

Los resultados de las pruebas concluyeron que los préstamos en riesgo de impago habían aumentado en 7.000 millones de euros a 107.000 millones de euros.

En los controles de fortaleza financiera a los cuatro principales bancos del país —Banco Nacional de Grecia, Pireo, Alpha Bank y Eurobank—, el BCE determinó que incluso si la economía se comporta según lo previsto, estos bancos necesitarían casi 4.400 millones de euros.

En caso de que el desempeño económico del país sea peor de lo esperado, el BCE estimó que los bancos requerirían más de 14.000 millones de euros.

Los prestamistas internacionales han reservado hasta 25.000 millones de euros para la recapitalización de los bancos griegos bajo los términos del tercer rescate internacional del país, que alcanza unos 86.000 millones de euros.

El enfrentamiento sobre el rescate librado entre el primer ministro izquierdista, Alexis Tsipras, e instituciones internacionales —el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea— estuvo cerca de acabar con Grecia fuera de la zona euro.

El peor para jóvenes.

Por su parte, unos 26 millones de niños y jóvenes en Europa están amenazados por la pobreza o la exclusión social después de años de crisis económica, según un estudio de la Fundación Bertelsmann, que dio a Grecia la peor nota de toda la Unión Europea (UE).

El Índice de Justicia Social de Bertelsmann, una encuesta anual de las condiciones sociales en el bloque de 28 miembros, encontró una enorme brecha entre los países del norte y el sur, y entre jóvenes y personas mayores.

En España, Grecia, Italia y Portugal, el número de niños y jóvenes que están bajo amenaza por su situación económica se ha incrementado desde 2007 en 1,2 millones, a 7,6 millones, según el estudio.

Además, el número de ciudadanos de la UE entre 20 y 24 años que no trabajan ni estudian ha aumentado en 25 de los 28 estados miembros desde 2008. Alemania y Suecia como los únicos países donde las perspectivas para este grupo etario han mejorado. En Italia, el 32% de los jóvenes que rondan los veinte años entran en esta categoría, mientras que en España es el 24,8%.

"No podemos darnos el lujo de perder una generación en Europa, ya sea social o económicamente", dijo Aart De Geus, presidente del consejo ejecutivo de Bertelsmann. "La UE y sus Estados miembros deben hacer esfuerzos especiales para mejorar de manera sostenible las oportunidades para los jóvenes".

En contraste, el estudio descubrió que un número cada vez menor de personas mayores de 65 años están en riesgo de pobreza, ya que las prestaciones de jubilación no han disminuido con tanta fuerza como los ingresos de los ciudadanos más jóvenes.

[EN BASE A REUTERS]

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Parlamento quedó oficialmente disuelto este miércoles. Foto: Reuters

Necesitan 14.400 millones de euros según el BCE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad