Publicidad

Argentina: 7 firmas de 42 estatales ganaron

Compartir esta noticia
ypf
AFP - Tanques de petroleo de la petrolera YPF en Rio Gallegos - FIN - energy and resource - Petrol storage tanks of Argentine state-owned oil company YPF in Rio Gallegos, Santa Cruz, some 2500 Km southwest of Buenos Aires, on October 23, 2011. The Spanish-Argentinian oil giant Repsol YPF on Monday announced the discovery of an important oilfield in southern Argentina that might be one of the non-conventional hydrocarbons world largest and of better quality, the company announced. AFP PHOTO / JUAN MABROMATA ARGENTINA-REPSOL YPF-OIL-FILE - Río Gallegos - Santa Cruz - ARGENTINA - JUAN MABROMATA - mab/pa
JUAN MABROMATA - AFP - AFP/AFP

Hace 163 años que arrancó con su primera empresa. El holding del Estado es sin lugar a dudas el más grande del país y probablemente el más antiguo, pero también es, por ahora, uno de los que peores resultados arroja para su accionista.

De las 42 empresas de las cuales el Estado es el principal dueño, en 2016 sólo siete tuvieron resultado operativo positivo, y apenas dos le aportaron dividendos: YPF y Lotería Nacional. Y el gobierno, de hecho, debió el año pasado auxiliar a la mitad de las empresas que integran su holding, transfiriéndoles fondos para financiar gastos corrientes.

Los resultados de su cartera de empresas, no obstante, fueron en 2016 bastante mejores que los del año anterior, lo que permitió que se redujeran en un 25% las transferencias a las empresas públicas: de inyectarles 121.301 millones de pesos argentinos, o 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, el gobierno pasó en 2016 a transferirles 91.396 millones pesos argentinos, lo que equivale a 0,7% del PIB.

Para este año, el objetivo es lograr que ese auxilio no supere el 0,5%.

Las cifras surgen de un informe sobre las empresas públicas que hizo la Jefatura de Gabinete y que ayer comenzó a circular entre funcionarios, legisladores y dirigentes de Cambiemos. Es la segunda "Carta de Jefatura de Gabinete" que se difunde en el año: la primera, en marzo pasado, había sido sobre la situación macroeconómica.

"No todas las empresas tienen que tener superávit (afirmaron a La Nación en la Jefatura de Gabinete, donde se monitorea la evolución de todo el holding estatal). El gobierno entiende, por ejemplo, que los trenes suburbanos van a estar subsidiados siempre, lo mismo AYSA [la empresa estatal de aguas]. Pero igual las empresas tienen que funcionar lo mejor posible, comprar lo mejor posible. El gobierno anterior creía que Aerolíneas Argentinas estaba obligada a dar pérdidas porque tenía un rol social. Pero creemos que puede cumplir su rol y ser sostenible."

De acuerdo con el informe al que accedió La Nación, en 2016 el déficit operativo de las empresas del Estado se redujo un 46%, mientras que las inversiones se incrementaron un 60%. En 2015, por cada peso que recibían por ventas las empresas del Estado, gastaban dos; uno lo cubría el Tesoro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
ypf

EN 2016

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad