Publicidad

Argentina: objetivo de inflación de 1,5% por mes

Compartir esta noticia
Banco Central de la República Argentina
Banco Central de la República Argentina
Foto: Archivo El País

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger , dejó en claro en un discurso efectuado días atrás que el objetivo de máxima de su gestión es bajar la inflación.

"No hay crecimiento estable y sostenido si no hay inflación baja. No hay ninguna evidencia de que bajar la inflación sea recesivo. Todo lo contrario. No hay daño colateral de bajar la inflación, sino que hay daño colateral si no se la baja", dijo.

Además, agregó que sobre sus metas a esta altura no hay mayores dudas. Y precisó: "El BCRA apunta a un objetivo de una inflación mensual de 1,5% o menos en el último trimestre de este año. Una inflación de entre 12% y 17% el año que viene, de entre 8% y 12% en 2018, y de 5% a partir de 2019".

"Hace unos meses, cuando establecimos la primera meta del 1,5% mensual para el último trimestre, el anuncio fue tomado con bastante escepticismo. Sin embargo, hoy las expectativas de inflación ya están prácticamente alineadas con el objetivo. No obstante, la inflación promedio de julio, agosto, septiembre y octubre seguramente estará en el orden del objetivo buscado. Es decir que aquello que se consideraba hace tan sólo unos pocos meses inalcanzable, hoy no sólo es una realidad, sino que se alcanzó incluso dos meses antes de lo pautado", afirmó Sturzenegger.

"Aunque nuestras metas tienen una cadencia. ¿Es razonable pensar que, en unos pocos años, Argentina tenga una inflación del 5% anual? Nuestra conclusión es que las metas son cumplibles, y sus plazos razonables en la práctica", sostuvo.

Asimismo, el jerarca destacó que todos los países que se embarcaron en un programa de metas de inflación coherente y consistente lograron domar la suba de precios.

Añadió que se ha elegido el camino que es un poco más difícil, el de bajar la inflación sin operar sobre el tipo de cambio. "Pero el esfuerzo vale la pena, porque emergeremos de este desafío con una economía que ostentará la capacidad de acomodarse frente a los vaivenes y malas noticias, sin las recesiones o crisis que caracterizaron nuestro pasado. Una economía muchísimo más estable, que experimente ciclos reales mucho más suaves", enfatizó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
BCRA en medio de dudas.

PARA ÚLTIMO TRIMESTRE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad