Publicidad

Argentina: prevén para 2016 leve crecimiento, con mayor inflación

Compartir esta noticia
Cristina Fernández y axel Kicillof tendrán un año complicado. Foto: Archivo El País

La cercanía de las elecciones presidenciales de octubre en Argentina permite anticipar una leve mejora en el nivel de actividad, que este año tendría una caída de 0,6% y el próximo registraría un suave crecimiento de 1%.

Sin embargo, la inflación seguirá en niveles bastante altos, de 28,7%, este año. El próximo estará algunos peldaños más altos, entre 32% y 45%, según los pronósticos de consultoras y bancos relevados en el informe LatinFocus Consensus Forecast difundido en la semana.

El reporte, titulado "Las perspectivas mejoran", indicó que "los recientes datos económicos sugieren que la estancada actividad económica argentina finalmente se está tomando un respiro en el segundo trimestre; en abril, la producción industrial registró la más leve baja en nueve meses y la confianza del consumidor su mayor suba en tres años en mayo", según el índice de la Universidad Di Tella.

"La reciente mejora en el sentimiento de la gente refleja el deseo de que las elecciones presidenciales de octubre traigan un cambio importante a nivel económico", se expresó.

Las consultoras encuestadas por FocusEconomics "esperan que el nuevo gobierno implemente políticas económicas más ortodoxas luego de la elección de octubre" y, debido a la recuperación gradual del precio de las materias primas, han mejorado sus pronósticos en materia de actividad económica local. En los equipos económicos de los principales precandidatos presidenciales se reconoce que el año próximo será duro y que habrá que implementar medidas que nadie difundirá hasta ganar.

En cuanto a los índices no oficiales, el promedio de los consultados por Latinfocus cree que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 0,6% este año y subirá 1% el próximo. En el detalle, aparecen grandes contrastes para este año: el banco Nomura afirmó que la economía caerá 3%, el estudio Espert ubicó la baja en 2,1%; Ferreres en -1,6%; Econométrica en -1,3% y tanto Citigroup como Itaú ubicaron la caída en 1%. Del otro lado se colocó el estudio Bein, con un alza de 1,5%.

Para el año próximo, hay dos firmas que anticiparon una recesión: el Citi con -3% y Capital Economics con -1%, mientras que Abeceb apenas calculó un 0%. Los números más positivos correspondieron al banco JP Morgan y la consultora Elypsis, con el +3,5%.

En cuanto a la inflación, también los promedios escondieron profundas disparidades, ya que para 2015 (con un consenso del 28,7%), Nomura calculó una suba del 42% y Capital Economics del 37,5%, mientras que en la otra punta se ubicaron el estudio Bein, con el 24%, y Elypsis, con el 23,5%. En su propio informe, Eduardo Levy Yeyati, director de Elypsis, expresó que "la inflación en baja es en gran medida la contracara del atraso cambiario y tarifario, y aumenta el desafío del próximo gobierno para mostrar avances en este frente sin recurrir a estas dos anclas".

Por su parte, Luciano Cohan, economista jefe de la consultora señaló: "La inflación se encuentra contenida, en niveles por debajo del 2% mensual, por lo que revisamos nuestro pronóstico al 25%, tanto para fin de año como para el promedio de todo 2015".

Sin embargo, la mayoría de los analistas ubicó la suba de precios en torno del 40% para el año que viene: el Citigroup cree que será de 45%; Nomura, de 40%; FIEL de 39%; Bank of America de 38,3% y Ferreres y Empiria en 35%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cristina Fernández y axel Kicillof tendrán un año complicado. Foto: Archivo El País

Expansión sería de 1%; este año terminaría con recesión mínima de 0,6%

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad