Publicidad

Argentina promueve la alianza con la UE

Compartir esta noticia
Banderas de la Unión Europea en Bruselas
Banderas de la Unión Europea en Bruselas.
Foto: Archivo

El gobierno de Argentina dijo ayer que desea avanzar hacia una asociación estratégica con la Unión Europea (UE) y profundizar las relaciones políticas y los vínculos económicos.

"Nos interesa ir hacia un marco político más ambicioso, elevando el rango de la relación, avanzar hacia una asociación estratégica, como la que la UE mantiene con otros socios, como Brasil, México, Canadá, China, India, Japón, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Estados Unidos", dijo en la víspera el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña.

Al reunirse en Buenos Aires con una veintena de diplomáticos europeos, Peña aseguró que el gobierno de Mauricio Macri tiene la "decisión" de trabajar para "profundizar la relación política y dinamizar los vínculos económicos" con la UE.

"Después de años de desencuentros, hay grandes oportunidades de cooperación en comercio, inversión y finanzas, derechos humanos, energía, cambio climático, seguridad, educación y ciencia y tecnología", sostuvo el jefe de Gabinete.

Según informó la Presidencia argentina, Peña hizo estas declaraciones durante un desayuno de trabajo que compartió hoy con 21 diplomáticos de la UE.

Entre otros, asistieron al encuentro el jefe de la representación de la UE en Argentina, José Ignacio Salafranca, y los embajadores de Francia, Jean Michel Casa; de España, Estanislao de Grandes Pascual, y de Italia, Teresa Castaldo.

Durante la reunión, Peña señaló que el tratado de libre comercio que negocian la UE y el Mercosur debe ser "equilibrado y mutuamente beneficioso".

"Esperamos avanzar en el intercambio de ofertas durante este mes y consideramos muy importante que la UE también envíe señales lo más claras como sea posible ante algunas reticencias que se han expresado y que podrían seguir demorando este paso clave", afirmó Peña.

El actual gobierno argentino cambió su postura respecto al anterior de Cristina Fernández sobre la concreción de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE. Ahora, la administración de Macri promueve el acercamiento con el bloque europeo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banderas de la Unión Europea en Bruselas.Foto: Reuters

SEGÚN JEFE DE GABINETE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad