INFLACIÓN

Argentina proyecta una caída de 1,5% del PIB este año

Prevé volver a crecer en 2017 al 4% y que baje la inflación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Macri promete cambios para el segundo semestre. Foto: AFP

El gobierno argentino espera que la economía registre una caída cercana al 1,5% este año y que crezca hasta el 4% el próximo, de la mano de un importante descenso en el nivel de la inflación.

Así lo explicaron a La Nación calificadas fuentes oficiales, que admitieron que el país atraviesa una "recesión suave", luego de tres trimestres de caída en el Producto Interno Bruto (PIB).

"Si cae en forma significativa la inflación, subirá el nivel de actividad y la política monetaria podría ayudar con una baja de las tasas de interés, que son altas y tienen margen para descender", indicó la fuente.

En el frente externo, aseguró que el Brexit "no perjudica" los planes de reactivación del gobierno, porque los inversores parecen estar enfocados en los fundamentos de la economía argentina.

En este sentido, el funcionario explicó que el modelo de crecimiento no estará impulsado por la demanda —"de hecho en los últimos cuatro años la economía cayó en promedio pese al impulso"— sino por la oferta, lo que permitiría un importante aumento del PIB potencial.

"Es alto el crecimiento potencial después de la salida del cepo y de todos los cambios macroeconómicos realizados desde diciembre. Y para verificar esta mejora no hará falta esperar al largo plazo: estás en el medio de una tormenta esperando para salir; es una situación de esperar y ver", afirmó.

Por esta razón, aunque en el Ministerio de Hacienda y Finanzas apuestan a que el año termine con un rebote al final del año a nivel desestacionalizado, aclaran que en términos interanuales el PIB promediará una caída del 1% al 1,5% en 2016.

En cambio, para 2017 prevén un crecimiento del 3% al 4% y consideran que el "techo" de la meta de inflación del 17% es alcanzable.

En cuanto a la tendencia de la suba de los precios, afirman que, mientras el traslado a precios por la devaluación de principios de año fue menor que el previsto inicialmente, el alza generada por la suba de las tarifas de los servicios públicos fue superior. Así lo admitió días atrás el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

Del aumento de 20 puntos en la inflación de este último año respecto de los 12 meses previos, 14 corresponden a la suba de las tarifas y 6 a la devaluación, detalló la fuente.

Además, indicó que se espera que la baja del IPC en los próximos meses contribuya a acelerar las decisiones de inversión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)