LLEGAN 1.000 EMPRESAS

Argentina realiza foro para atraer inversiones

Argentina, en recesión y necesitada de inversiones para relanzar su economía, reúne desde mañana en Buenos Aires a centenares de ejecutivos de multinacionales para convencerlos de colocar su mira en el país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Macri promete cambios para el segundo semestre. Foto: AFP

Durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, de 2003 a 2015, Argentina estatizó, a veces brutalmente, como en el caso de la petrolera YPF, que controlaba la española Repsol. En ese caso se negó a reembolsar a fondos especulativos que tenían bonos soberanos impagos. Así, cayó en la desconfianza de los mercados y en una solución costosa del conflicto de la deuda.

Ahora, el presidente de la Agencia para las Inversiones y el Comercio Internacional, Juan Procaccini, dice que "Argentina cambió definitivamente, decidimos cambiar de tipo de política y no va a haber marcha atrás".

"Esperamos inversiones en energías renovables. Hay pocos mercados en el mundo con tan poquito desarrollo y tantas oportunidades, después de años de aislamiento por una economía regulada. Argentina se está abriendo", dijo Procaccini.

El responsable de la agencia gubernamental para inversiones dijo que desde principios de año se recibieron anuncios de inversiones por US$ 33.000 millones, el equivalente a las reservas del país.

El gobierno de Mauricio Macri espera nuevos anuncios durante el Foro de Negocios e inversiones que comienza mañana y se extiende hasta el jueves en Buenos Aires.

Coca Cola, BP, Siemens, Dow Chemical, Louis-Dreyfus Commodities envían a sus directores generales a la capital argentina. En total habrá más de 1.000 emisarios de empresas extranjeras.

A su vez, directores de empresas argentinas están listos para asociarse con los extranjeros, en un país donde no es superfluo contar con el apoyo de un actor local. Cuarenta empresas francesas, como Airbus, Axa, BNP, Poma y el puerto de Le Havre participarán del foro.

"Este es un buen golpe mediático", afirma Charles-Henry Chenut, consejero de Comercio Exterior de Francia.

Las empresas extranjeras son reacias a invertir en una economía en recesión, y se interrogan sobre la continuidad de la política de apertura, más allá del mandato del presidente Macri.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)