MARÍTIMAS

Arica compite en carga boliviana con la opción Hidrovía

Bolivia debería construir Puerto Busch y entrar y sacar sus cargas por el sistema fluvial hacia el Atlántico

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Barcaza navegando el río. Foto: Archivo El País

Días pasados informamos del creciente movimiento de cargas bolivianas que está transitando por el puerto chileno de Arica, flujo que representaba el 80% de la actividad de dicho puerto y nada menos que un cuarto por ciento del Comercio Exterior de Bolivia pasaba por allí. También sugeríamos en nuestra nota que el puerto chileno competía con la opción que ofrecía desde el Oriente Boliviano la conexión Hidrovía Paraguay-Paraná un proyecto originado por el pionero Joaquín Aguirre Lavayen y apoyado por los cinco países de la región para darle una justa salida a Bolivia al mar.

La carga suelta y de proyectos aumentó enormemente y la de proyectos incluye: Planta de Producción de Gas GNL en Río Grande para YPFB, Planta de Urea y Amoníaco en Bulo Bulo, para YPFB, la Planta Azucarera en San Buenaventura, (producirá más de 7.000 toneladas/día de azúcar), Taladros de Perforación para pozos gasíferos, Termoeléctricas, Líneas para Teleféricos utilizados como medio de transporte en La Paz, entre otros.

La conectividad de Puerto Arica es la mejor en esta zona del continente para Bolivia, estando a 510 kilómetros de la Paz (1). Además, la ruta para los transportistas es segura y dotada de numerosos servicios para facilitar su trabajo.

Asimismo, las importaciones de acero de construcción, aumentó sus volúmenes por Arica, cerrando el año con un aumentó 73%, superando las 100 mil toneladas anuales.

Importaciones.

Durante el período 2014 vs el 2013 por Arica, la carga de importación se incrementó en 11% o sea 1,57 millones de toneladas que fueron 85% carga en contenedor, 11% carga suelta-proyecto y 4% granel.

La carga contenerizada aumentó un 8%, (más de 8.000 TEUs a favor). Este crecimiento consolida a Terminal Puerto Arica como una alternativa del Pacífico totalmente competitiva para las principales líneas navieras del mundo.

Por último, cabe destacar, que del total de contenedores que se descargan en TPA, el 99% es full y el 63% de estos se despachan en condición FCL y el 37% se desconsolida en puerto.

(1) LA PAZ. Si, es cierto La Paz esta a 510 kilómetros del Puerto de Arica pero las cargas de exportación proceden de otras provincias más lejanas como Cochabamba y el Oriente Boliviano que entonces deben recorrer más de 1.200 kilómetros para llegar al puerto chileno y en todo caso están más cerca de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Lo mismo habría que decir de las cargas de importación que no van para La Paz sino para otras provincias más lejanas. Traders, despachantes de Aduana y operadores de carga bolivianos debieran mirar más hacia la Hidrovía porque es una buena opción. La informacion la obtuvimos del portal Noticias Marítimas.

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