Publicidad

Asociación Rural alertó por la pérdida de competitividad del campo

Compartir esta noticia

Por más que se afirme el tipo de cambio, el deterioro de la competitividad del sector agropecuario, medido a través del tipo del cambio real (TCR), va en ascenso, según alertó la Asociación Rural del Uruguay (ARU) a través de un informe especial, elaborado por la Dirección de Estudios Agroeconómicos

.
El presidente de la gremial, Ricardo Reilly, explicó que “los productores se enfrentan a una fuerte caída en el precio de las materias primas, pero esa baja se está viendo reflejada únicamente en sus ingresos, no así en los costos de producción, como el caso de la energía y los combustibles”.

Reilly consideró que “si bien Uruguay ha depreciado su moneda en estos últimos tiempos respecto al dólar, venimos rezagados con relación a una importante canasta de monedas de países del mundo. Sin ir más lejos, dos socios comerciales de gran relevancia para Uruguay como Brasil y Europa están debilitando fuertemente sus monedas, y esto genera preocupación en el sector productivo”, ya que Uruguay “exporta gran parte de su producción hacia esos mercados, como es el caso de la carne de calidad hacia la Unión Europea (UE)”.
Los datos reflejados en el informe especial de la ARU muestran que el tipo de cambio real efectivo “se encuentra un 36% por debajo del promedio de los últimos 37 años, lo cual debería ponernos en alerta”, dijo Reilly.

El sector agropecuario es el que mayor efecto difusor presenta en la economía, el que más propaga su crecimiento hacia el resto de los sectores de la economía. A la vez, más del 75% de las exportaciones de bienes del país provienen del sector agroindustrial, el cual exporta la mayor parte de su producción. Por eso cuando al campo le va bien, también le va bien al resto del país y eso refleja fuertemente en el interior.

Prácticamente toda la producción agropecuaria se exporta: sale al exterior el 98% de la producción arrocera, el 75% de la producción cárnica, 85% de la celulosa y el 70% de los lácteos producidos. El productor agropecuario tiene ingresos en dólares, por lo que el tipo de cambio incide de forma directa en su estructura de costos y por lo tanto, en su capacidad de inversión y desarrollo.

Precios.

El estudio sostiene que la caída de los precios internacionales de las materias primas pusieron en una situación de alerta a los productores agropecuarios de todo el mundo

“El incremento del tipo de cambio en Uruguay en los últimos meses, permitió la reducción de algunos componentes de los costos no transables, aunque en menor magnitud debido a que la inflación interna se mantuvo elevada y los salarios aumentaron en términos reales”, explicó el estudio. Por eso, sostiene que “el deterioro de la competitividad medida a través del tipo de cambio real ha sido constante en los últimos meses”.

El presidente de la ARU reconoció que “por más que se afirme que el tipo de cambio responde al libre mercado, desde la conducción económica se han llevado a la práctica medidas que apuntan a controlar la inflación, que terminan interviniendo de forma directa en el mercado de cambio, impidiendo la suba del dólar”.

En ese sentido, puso como ejemplo “las letras de Regulación Monetaria que emite el Banco Central del Uruguay a tasas atractivas para el público, en el entorno del 14%. De esta forma se quitan pesos del mercado, se controla la inflación pero a su vez, controla la suba del tipo de cambio, atentando de manera directa contra la competitividad del sector exportador”, dijo Reilly.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ricardo Reilly, presidente de la ARU. Foto: Archivo El País

tipo de cambio está 36% abajo de promedio de 37 años

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad