Publicidad

Astori en un almuerzo para leer entrelíneas

Compartir esta noticia

El ministro de Economía, Danilo Astori hizo ayer la presentación que los empresarios que fueron a verlo a un almuerzo en el restaurante Rara Avis esperaban: críticas al Mercosur, apuesta a un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), cuestionamiento a la situación educativa y a la calidad del gasto.

Astori también se refirió a la situación económica internacional y local que plantea "dificultades", aunque remarcó las "fortalezas" construidas.

Dificultades.

El ministro se refirió a las "dificultades externas e internas" que tiene Uruguay.

Entre las primeras mencionó que estamos en un "mundo que globalmente genera volatilidad e incertidumbre, donde la vigorosa recuperación de Estados Unidos y la cautela con que la Reserva Federal ha manejado la posible suba de tasas, no han sido suficientes para mitigar volatilidades". Se refirió a la "desaceleración de China", donde en el tercer trimestre "se esperaba un registro peor del que se conoció de 6,9%" de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). "Es una desaceleración a la china, me pregunto donde hay que firmar para tener esa desaceleración", dijo entre risas.

Eso y la recesión de Rusia que dejó de ser uno de los principales compradores de bienes uruguayos, complica al país.

Mencionó que "en la región las complicaciones son mayores" por la situación económica de Venezuela, Brasil y Argentina. Luego en una pregunta de los empresarios asistentes se explayó sobre la última. "Espero que Argentina comience a encontrar caminos de mayor estabilidad y progreso económico", dijo Astori y agregó que actualmente atraviesa por una "estanflación" (actividad que no crece e inflación alta). Según Astori, la inflación en Argentina "es muy difícil de calibrar, pero debe andar en no menos de 30%". También dijo que tiene "un problema" que "es la brecha cambiaria entre el dólar blue y el oficial (ayer cerraron a 16,03 pesos argentinos y a 9,515 pesos argentinos respectivamente). Espero que se solucione, no sé cómo, pero que de mayor estabilidad".

Respecto a Uruguay dijo que la "desaceleración se percibe en el PIB, el empleo, las exportaciones y también en los ingresos de los hogares", que "la inflación está más alta que lo que todos queremos" y hay un déficit fiscal que "se mantiene igual que al cierre del año pasado (en 3,5% del PIB)" y que "constituye un desequilibrio importante que tenemos que reconocer y combatir".

Pese a eso "el país y la sociedad han sabido construir fortalezas. Se ha diversificado el origen de la inversión, de los productos que comercia y mercados con los que tiene contacto", señaló el ministro. Además indicó que está "enormemente solido en materia financiera, no solo por cifras de liquidez sino por la respuesta del mercado financiero. (El lunes) aprovechamos la oportunidad que nos dio" (ver nota en página A10).

"Uruguay no ha parado de crecer" dijo Astori en referencia a la expansión de 2,1% del PIB.

Gasto.

Sobre el gasto público, Astori enfatizó en cuidar "su calidad, no se trata de gastar más o menos simplemente".

"Y eso exige controles, compromisos de gestión. Un terreno en que Uruguay tiene mucho para mejorar. No hemos sido capaces de establecer controles adecuados", mencionó. En esa línea dijo que "a veces el costo que paga la producción por servicios públicos es muy importante y eso debe mejorar".

Inserción.

Astori hizo referencia al acuerdo del Mercosur con la UE y dijo que "veinte años han pasado y todavía estamos sin hacerlo. Vamos a hacer una presentación de ofertas, estamos llegando prácticamente al 90% del universo arancelario. Estamos ante una perspectiva real y diría superior (de llegar a un acuerdo) a la que hemos tenido en los años pasados. Obviamente, no se me escapa que la situación política de Brasil es muy delicada y que eso también pesa" pero "espero no se convierta en un nuevo obstáculo".

El Mercosur es "un proyecto de integración con problemas, problemas que no se pueden esconder" y el acuerdo puede ayudar", agregó.

Paraguay.

Respecto a que Paraguay es un socio político en el Mercosur, Astori dijo que "el gobierno paraguayo, lo digo con todo respeto, porque no me corresponde evaluar gobiernos, ha hecho las cosas muy bien en los últimos tiempos. Se ha ganado credibilidad y respeto (...) y ha actuado con un criterio absolutamente compartible. Importa saber que Paraguay y Uruguay navegan juntos en cuanto a los objetivos y al tránsito por la integración regional".

Educación.

El ministro dijo que "es muy grande el terreno que tenemos que avanzar en educación. No podemos seguir enseñando hoy las mismas cosas que enseñamos hace décadas. No podemos adecuarnos a los cambios en educación sin tener educadores profesionalizados y bien retribuidos. No se puede enseñar en cualquier local, no se puede aprender en cualquier local".

Embajador de UE pide se acuerde "ya" con Mercosur.

El embajador de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo agradeció que Danilo Astori esté al frente del Ministerio de Economía. "He hablado a favor del (acuerdo global de servicios) TISA", que Astori defendió y perdió en la votación interna del Frente Amplio. "Se que no es oportuno porque el gobierno de Uruguay ha decidido tomar otro camino, pero para el comercio de servicios es muy importante (el acuerdo)", afirmó en referencia a esa decisión. Luego se refirió a la negociación UE-Mercosur que ya lleva 20 años. "El acuerdo UE-Mercosur debe ya salir adelante. La negociación ha llevado demasiado tiempo", cuestionó Fernández Trigo. Agregó que la UE quiere "un acuerdo ambicioso" con el que negocia con Estados Unidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori planteó ayer su versión sobre la economía, pero también habló de temas comerciales.

Críticas al nivel educativo, calidad de gasto y Mercosur; elogios a fortalezas

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

suba de tasas de la Fed

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad