Publicidad

Astori: 70% del gasto corresponde a decisiones de gobiernos anteriores

Compartir esta noticia
Danilo Astori. Foto: Leonardo Carreño
Nota a Danilo Astori, Ministro de Economia y Finanzas, en el MEF, ND 20150306, foto Leonardo Carreño
Archivo El País

Según el ministro de Economía eso "quita margen de maniobra" para asignar fondos a nuevos propósitos. De todas formas planteó que todas las metas planteadas en el proyecto de Ley de Presupuesto son realizables.

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que el 70% del gasto público corresponde a decisiones de gobiernos anteriores “lo cual quita margen de maniobra” porque solo queda un 30% para asignar a nuevos propósitos.

Astori afirmó entrevistado por En Perspectiva que en ese contexto elaborar un presupuesto a dos años da "consistencia y mayor apego a la realidad" en el uso de las herramientas macroeconómicas y destacó que lo planteado "es realizable".

El equipo económico está “seguro” de que el Producto Interno Bruto (PIB) “no va a bajar” y que si bien “va a mantener un ritmo de desaceleración, se acrecentará”, dijo Astori. "Nosotros vamos a ir buscando elementos de juicio cada vez más rigurosos para saber si no tenemos que corregir al alza esas previsiones. Entendemos que dadas las características de las fortalezas que tiene el país y de procesos que están en curso del país hoy Uruguay puede aspirar como mínimo a esas metas de crecimiento", agregó. La expansión, según el ministro, estará basada en el consumo interno y en la inversión.

No obstante, planteó que en caso de que el PIB se vea afectado a la baja "el volumen de recursos que está recibiendo la educación no va a bajar, en todo caso se subirá el porcentaje".

El ministro, que apoyó el decreto a la esencialidad, sostuvo que le gustaría discutir soluciones para los problemas educativos y no basar el intercambio en "un número" del presupuesto quinquenal.

Por otra parte sostuvo que el objetivo es bajar el déficit del 3,5% al 2,5%, es realizable "sin aumentar la carga tributaria de la población". Y dijo que entre otros aspectos se buscará atacar los "bolsones de ineficiencias".

"Queremos ir hacia una relación gasto-PIB que mejore la situación actual, y que el gasto represente cada vez menos en relación al PIB", afirmó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Danilo Astori. Foto: Leonardo Carreño

el presupuesto

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad