Publicidad

Astori: Uruguay deberá analizar una reforma previsional de aquí a 2030

Compartir esta noticia
Mario Bergara en Congreso de Contadores. Foto: El País

El ministro de Economía, señaló que en ese período deberán estudiarse cambios al sistema previsional. Junto al presidente del Banco Central cerraron el Congreso deColegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay.

El ministro de Economía Danilo Astori y el presidente del Banco Central, Mario Bergara, participaron hoy en el cierre del Congreso Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay.

El ministro de Economía señaló que de aquí a 2030, Uruguay deberá realizar una "reforma del sistema previsional" que "tome nota sobre la evolución demográfica de la población uruguaya".

Recordó que actualmente, Uruguay vive una etapa de "bono demográfico" caracterizada por una mayor actividad en el mercado de trabajo respecto a los pasivos y que esa etapa culmina en 2030.

"Es el período que Uruguay tiene para aprovechar y estudiar cambios en el sistema previsional", afirmó Astori. Los próximos 13 años sirven para que "vayamos pensando en imprescindibles cambios en el sistema", añadió.

Consultado respecto a si la edad de jubilación deberá ser cambiada (actualmente el mínimo es 60 años), el ministro respondió que "todos los parámetros básicos de jubilación tienen que ser analizados".

Previamente, Bergara se refirió a la incertidumbre que actualmente está en el terreno político y económico a nivel mundial. "Estamos viviendo en un mundo de incertidumbre" que no se dio "ni aún en la Guerra del Golfo" dijo el presidente del Banco Central. "Las expectativas de fortalecimiento del dólar se desvanecieron. Ahora hay expectativa de estabilidad" agregó.

También se refirió a la ley de Inclusión Financiera y los cuestionamientos que ha recibido. "Hay una masificación de medios electrónicos" de pago, que "está pasando de manera rápida y drástica en Uruguay", afirmó. La "utilización de cheques y efectivo está cayendo", añadió.

Según Bergara, "la sociedad uruguaya está incorporando de manera natural y rápida los sistemas electrónicos de pagos".

Señaló que "hay fricciones de implementación" y mencionó el caso de los pequeños pueblos del Interior, donde el gobierno postergó la obligatoriedad de pagar los salarios con medios electrónicos hasta que haya disponibilidad de cajeros automáticos para retirar efectivo. Argumentó que las fricciones "son eso, hay que resolverlo, pero no tirar a la ley de Inclusión Financiera por el retrete".

Más temprano participaron el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, el director de la OPP, Álvaro García y el economista Ignacio Munyo.

Murro anunció la implementación de la planilla de trabajo unificada con registro del BPS a partir del 2 de octubre. La medida había sido un reclamo de los contadores. Por su parte García dijo que "el sistema (de competitividad) está teniendo una visión sistemática y no viendo arbolitos por separado. Además consideró la automatización como un aliado para la productividad en un mercado laboral con tasa de actividad decreciente."Hoy las 5 mayores empresas del mundo son tecnológicas, antes eran petroleras y automotrices" agregó.

Para Munyo el crecimiento previsto para 2017 y 2018 plantea grandes desafíos para el país."Se está jugando un partido que estamos perdiendo por goleada y hay que tomar medidas urgentes. El desafío que tenemos es ir abaratándonos para ser competitivos. Es un proceso lento, se hace reduciendo el gasto" dijo el economista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mario Bergara en Congreso de Contadores. Foto: El País

perspectivas ECONÓMICAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Danilo AstoriMario Bergara

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad