INFORME DEL INE

Se atenúa la contracción del mercado de trabajo

En agosto desempleo bajó a 7,7%; pérdida de empleo se moderó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
buscando trabajo

La tasa de desempleo bajó 0,9 puntos porcentuales en agosto respecto a la medición anterior y se ubicó en 7,7%. Esa variación se debió principalmente a que menos personas salieron al mercado a buscar empleo y no a una mejora en la creación de puestos de trabajo.

Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en agosto la tasa de actividad se ubicó en 62,7% de la Población en Edad de Trabajar (PET), con una caída de cinco décimas de punto porcentual en relación al mes anterior y al mismo período del año pasado. Mientras que la tasa de empleo subió una décima de punto porcentual en la comparación con julio, pero bajó 0,5 puntos porcentuales respecto a un año atrás.

La economista de Deloitte, Florencia Carriquiry, dijo a El País que este dato "revirtió en parte el fuerte deterioro" de julio, cuando el desempleo tuvo un salto a 8,7% —el mayor valor desde abril de 2009—. Según el analista Aldo Lema, el nivel de desempleo "sigue atenuado por la menor participación laboral"

Mirando la evolución del ciclo-tendencia de los indicadores del mercado de trabajo, para Carriquiry este año "se consolidó el deterioro visto en 2015, pero no se profundizó de forma relevante". Cotejando la situación actual con la de hace un año, hay 1.602 personas más desempleadas (que totalizan 136.460 desocupados) y se perdieron 3.148 empleos. Lema apuntó que "se atenuó la contracción" del empleo en la comparación interanual.

El desempleo en la capital estuvo en 8,8% en agosto y en el interior en 6,9%. Mientras que en la separación por género, se ubicó en 6,5% para los hombres y 9,2% para las mujeres.

Ingresos.

El INE comunicó ayer que en agosto la estimación puntual del ingreso medio de los hogares a valores corrientes se ubicó en $ 51.882 para todo el país, valor que resulta $ 530 inferior al presentado el mes anterior. Para Montevideo la estimación del ingreso medio de los hogares fue $ 62.964, monto superior al calculado para el interior del país ($ 44.065).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)