Oposición argentina quiere rever la resolución 1108; la califica de “patoteril”

Aumentan los tránsitos y el puerto sortea prohibición K

El puerto de Montevideo se sobrepone a una resolución argentina que prohíbe el transbordo de mercadería de su país en terminales uruguayas.

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La terminal se sobrepone a una resolución K que prohibió los transbordos. Foto: Archivo

Los tránsitos crecen en el acumulado anual en relación al mismo período del año anterior y las críticas a la decisión kirchnerista no solamente se escuchan de este lado del río. En Argentina, la oposición fustiga la resolución, la califica de "patoteril" y entiende que el próximo gobierno debería reverla.

En los primeros cinco meses del año, la terminal montevideana movilizó 129.431 Teus (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), frente a los 109.663 del mismo período del año pasado, según datos brindados a El País por el Centro de Navegación. Eso significó un crecimiento de 18% en el período observado. Y revierte números negativos que se venían verificando desde fines de 2013.

En ese año, el 7 de noviembre, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina adoptó la Resolución 1108. En ella, además de limitar el tamaño de los convoyes con barcazas que circulaban por la hidrovía como una manera de perjudicar la actividad del puerto de Nueva Palmira, prohibió el transbordo de mercadería de su país en puertos uruguayos. La decisión se fundamentó en una necesidad de fortalecer la actividad portuaria local, ya que muchos exportadores —principalmente los del sur argentino— optaban por enviar su mercadería en tránsito hasta el puerto de Montevideo, para desde allí ser embarcada en buques de ultramar hacia su destino final.

Los argentinos preferían el puerto montevideano porque tenía mejores costos y una operativa más ágil. Fue por eso que en los últimos años, los tránsitos de mercadería argentina tuvieron un incremento exponencial en el puerto. Pero allí aparecieron otros temas de relacionamiento político entre ambos gobiernos, y en respuesta a la decisión adoptada por el presidente José Mujica de autorizar un aumento de producción a la pastera UPM ubicada en Fray Bentos, el gobierno de Cristina Fernández —molesto por esa decisión— contraatacó con la Resolución 1108 para perjudicar así la actividad portuaria uruguaya.

Y, efectivamente, el impacto se sintió durante el año pasado. A partir de allí, la Administración Nacional de Puertos (ANP) buscó alentar la llegada de una mayor cantidad de mercadería paraguaya en tránsito. Y esos movimientos de transbordos guaraníes son los que actualmente sustentan los números positivos.

Patoteril.

"La Resolución 1108 es una medida negativa. Hay otras herramientas que Argentina debe aplicar para competir con el puerto de Montevideo", dijo a El País Óscar Vecslir, principal asesor en temas portuarios de Mauricio Macri, el precandidato presidencial opositor que aparece mejor ubicado en las encuestas.

Interventor de la Administración General de Puertos (AGP) desde enero de 2010 hasta su remoción en julio de 2012, Vecslir se alejó del kirchnerismo para pasar a formar parte del equipo de asesores de Macri.

Además, actualmente ocupa el cargo de coordinador de la Sociedad Administradora del Puerto (SAP), que depende del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Ya cuando era funcionario nacional había un borrador con la idea de limitar los transbordos en Montevideo. Personalmente me opuse a esa idea: pedí no adoptar resoluciones de tipo patoteril dado que lo que hace Uruguay es aprovechar nuestras debilidades y la fortaleza de ser puerto libre", señaló.

Vecslir sostuvo que para Argentina no hubo beneficios con la Resolución 1108 porque, de hecho, se registra una caída brusca de la carga en su país.

"En cambio, Uruguay resolvió muy bien el problema: prácticamente todo el transbordo paraguayo que se hacía en Argentina se fue a Montevideo. La medida es de falta de solidaridad con un país hermano y deberíamos recomponer la relación. El daño ya está hecho desde el punto de vista normativo, y habría que ver cómo pegar la vuelta. Argentina necesita cambiar fuertemente sus reglamentaciones aduaneras. Ese es el primer gran escollo", dijo.

Enfrentados.

El asesor expresó que la resolución no mostró ningún beneficio tangible para Argentina.

"Más bien, todo lo contrario. Un enfrentamiento con los hermanos uruguayos sin ningún beneficio interno. Por ejemplo, la dificultad más importante generada por esta resolución es el impedimento a cargadores del noroeste y noreste argentino para llegar al puerto de Buenos Aires por vía fluvial. Ya casi no hay contenedores que vengan a Buenos Aires por agua. Vienen todos por camión y el costo es mayor", afirmó.

Para Vecslir, el próximo gobierno debería revertir la prohibición establecida por la administración K.

"El cómo todavía no lo tengo claro. El primer paso es que se sienten a negociar autoridades de uno y otro lado para buscar los equilibrios. Como primer paso, deberíamos empezar a trabajar juntos. Hoy, si bien las relaciones parecieran armónicas, en la práctica es un combate cuerpo a cuerpo", manifestó.

El asesor de Macri señaló que el diálogo entre ambos países será fundamental en la búsqueda de recomponer la ríspida relación en materia portuaria.

"Hoy con Uruguay se dialoga, pero se trata de un diálogo de sordos. Hay que recrear un diálogo constructivo. Tenemos que salir juntos Argentina y Uruguay, sumado a Paraguay y Bolivia, como la cuenca del Plata. Por supuesto, Argentina ha perdido mucho espacio y se siente dolida porque la marina es totalmente paraguaya, los transbordos son uruguayos, mientras que la hidrovía y la draga son argentinas. Es un esquema que Argentina considera injusto", dijo.

Por eso, indicó, es necesario conciliar posiciones y dejar atrás los enfrentamientos.

"Hay espacio para todo el mundo. Argentina hoy está cerrada al comercio exterior. Si Macri llega a la Presidencia, tiene el criterio de abrirse al comercio exterior y eso permitiría plantear un nuevo escenario", afirmó Vecslir.

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