POLÉMICA SUBA

El aumento del IRPF será mayor para familia con hijos

Sostienen que es inconstitucional por no respetar el principio de igualdad.

El aumento del IRPF será mayor para las familias con hijos. Por ese motivo, expertos sostienen que el ajuste es inconstitucional, ya que no respeta el principio de igualdad al gravar más a los que tienen mayores cargas familiares.

La afirmación surge de un análisis elaborado por el tributarista Gianni Gutiérrez (socio de Ferrere Abogados) que forma parte de un trabajo académico sobre el tratamiento fiscal de la familia en Uruguay. En el estudio —al que accedió El País— se indica que el IRPF no considera en forma adecuada las cargas económicas asociadas con las familias.


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Por eso, "el ajuste fiscal propuesto por el gobierno hace más dramática la inequidad en el tratamiento fiscal de las familias con hijos. El proyecto de Ley de Rendición de Cuentas actualmente a consideración del Parlamento prevé una limitación adicional en las deducciones y trae como consecuencia un aumento más importante del impuesto para las familias con hijos" (ver ejemplos).


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Es por ese motivo que Gutiérrez sostiene que con el ajuste del impuesto "se violará el principio de igualdad establecido en el artículo 8 de la Constitución porque no se establece un mecanismo adecuado para reconocer las cargas familiares que inciden sobre la renta. En efecto, el mínimo no imponible entre una persona con hijos y otra que no los tiene debe ser diferencial porque el mismo representa aquella parte del ingreso destinado a cubrir los gastos básicos. Si la persona tiene hijos los gastos básicos son necesariamente superiores".

En el análisis se indicó que en Uruguay el monto de ingresos gravados no disminuye por el número de hijos. "Las deducciones por hijo se computan aparte, lo que hace que se deduzcan a una tasa marginal menor. Esto, junto al hecho de que los montos admitidos en concepto de deducción por cada hijo son significativamente menores, hace que en Uruguay las familias con hijos paguen en ciertos casos más impuestos que en países con tasas de impuestos más elevadas", explicó.

Pero ahora, con los cambios introducidos ese problema se agrava ya que las deducciones serán computadas a la tasa del 10% u 8% según el nivel de ingresos (y no de manera progresiva como es ahora), perjudicando más a las familias con mayor cantidad de hijos, sostuvo Gutiérrez.

El documento afirmó que "este desconocimiento de la incidencia de los hijos en la base imponible del impuesto viola el principio de capacidad contributiva y también el principio de protección de la familia previsto en los artículos 40 y 41 de la Constitución".

Añadió que "no resiste discusión la incidencia de las cargas familiares en la capacidad contributiva de los contribuyentes. El artículo 40 manda al legislador tener un trato especial respecto a la familia, aspecto que el IRPF no cumple ni siquiera nominalmente".

Pero la limitación en las deducciones prevista en el ajuste fiscal "hace la situación aún peor", ya que "no solo no se le da un trato más beneficioso a las familias con hijos según manda la Constitución sino que se las penaliza por la vía de no deducir las cargas familiares del monto imponible y por la vía de limitar las deducciones", dijo.

Consultado por El País, Gutiérrez señaló que "a las familias no se las puede castigar por tener hijos. Si el proyecto no cambia en el Parlamento, le va a doler mucho a las familias".

El abogado del estudio Posadas, Posadas & Vecino, Diego Gamarra coincidió con Gutiérrez en que se viola el artículo 8 de la Constitución.

"De alguna manera —el proyecto— castiga la posibilidad de deducir por hijos. No se podrá deducir íntegramente y eso sería violatorio desde el punto de vista del principio de igualdad. El proyecto crea categorías, que son las franjas, a los efectos de gravar, pero no respeta esas categorías a los efectos de permitir las deducciones", expuso.

Se paga más que en Argentina y EE.UU.

El análisis indicó que en Estados Unidos, Argentina, y en otros países como Alemania, el hecho de que los contribuyentes tengan hijos es considerado un factor relevante en su capacidad contributiva y por ello su cómputo incide en forma muy significativa en su pago de impuestos.

Los montos fictos que admiten de deducción por carga familiar son significativamente mayores que en Uruguay, si bien debe admitirse que hoy en día, el costo de vivir en el Uruguay no difiere mayormente del costo de vivir en dichos países.

"Los efectos de la comparación no cambian si se toman en cuenta las opciones de liquidación de núcleo familiar de Uruguay y otros países. Uruguay sigue siendo, después de España, el que tiene el mayor impuesto", señaló el estudio.

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