Publicidad

Autorizan a emisor de dinero en el celular

Compartir esta noticia

El Banco Central (BCU) autorizó esta semana a Econstar S.A. para operar como institución emisora de dinero electrónico. Esta empresa es la sexta autorizada por la autoridad monetaria para esos efectos y es la primera para celulares.

El mes pasado, el BCU autorizó a Luncheon Tickets S.A. (Edenred) como emisor, que tiene el producto Ticket Alimentación y Ticket Restaurant.

Otra fue para fue para Sodexo SVC Uruguay S.A. "para operar como Institución Emisora de Dinero Electrónico para alimentación". Esta firma tiene los productos Canasta Pass y Almuerzo Pass.

Dentro de las tres restantes, dos de ellas estaban enfocadas al dinero especial, general y mixto como Nummi S.A. (RedPagos) y Deanda S.A. (ANDA). La tercera, la firma Enarel S.A. (Scanntech) es para dinero electrónico de alimentación.

Econstar maneja "Moneero", una aplicación uruguaya para smartphones, tablets y otros dispositivos inteligentes que funcionará como una billetera electrónica para efectuar compras, pagos y transferencias, según informó radio El Espectador.

Según se establece en la Ley de inclusión financiera, a partir del jueves próximo los trabajadores que hoy no cobran su dinero a través de un banco —se estima son unos 500.000— podrán optar por uno de ellos o por un emisor de dinero electrónico. Además, señala que entre el 1° de julio de 2016 y el 1° de octubre, si el trabajador no decidió cobrar por medio electrónico, es el empleador el que debe elegir un banco o emisor de dinero electrónico para abonarle el salario, salvo que acuerden otra cosa. Es que, entre el 1° de octubre de este año y el 1° de octubre de 2017, el trabajador podrá seguir cobrando el salario por los medios actuales de común acuerdo con su empleador.

A su vez, los trabajadores que ya cobran por banco podrán pasar a elegir otro o un emisor de dinero electrónico a partir de octubre del año entrante.

Las cuentas bancarias asociadas a pago de salarios y los instrumentos de dinero electrónico no tendrán costo de apertura y mantenimiento, ni saldos mínimos.

Billetera electrónica

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad