Publicidad

Aval chino y de EE.UU. al acuerdo climático

Compartir esta noticia
Jinping presentó la primera institución financiera multilateral liderada por China. Foto: Reuters
Chinese President Xi Jinping speaks during the opening ceremony of the Asian Infrastructure Investment Bank (AIIB) in Beijing, China, January 16, 2016. REUTERS/Mark Schiefelbein/Pool TPX IMAGES OF THE DAY ASIA-AIIB/INVESTMENT
POOL/REUTERS

China y Estados Unidos ratificaron el acuerdo de París que busca limitar las emisiones nocivas que producen el calentamiento global, un paso clave para que pueda entrar en vigencia el pacto climático antes de fin de año y que marca el camino para que otros países también concreten la iniciativa.

Los jefes de Estado de los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero hicieron su anuncio antes de un encuentro del Grupo de las 20 economías más grandes del mundo (G-20), que se realizará hoy y mañana en la ciudad china de Hangzhou.

Allí los líderes del G-20 probablemente renovarán sus propuestas de usar las políticas fiscales y de gasto para impulsar a la alicaída economía mundial, aunque es poco probable un nuevo embate pro-crecimiento.

El exceso de capacidad en la industria mundial del acero, un tema clave para China que es el principal productor mundial del metal, las barreras a la inversión extranjera y el riesgo de devaluaciones de monedas para proteger a los mercados exportadores también figurarán entre los debates.

Ayer el mandatario estadounidense, Barack Obama, dijo al presidente chino, Xi Jinping, que quería tener conversaciones amables sobre temas bilaterales delicados como la ciberseguridad, los derechos humanos y las preocupaciones marítimas.

En este contexto general, la ratificación del acuerdo climático de París es un punto positivo. "Creo que el acuerdo de París será finalmente un punto de quiebre para nuestro planeta. Pienso que la historia juzgará los esfuerzos de hoy como cruciales", dijo Obama después de que junto a Xi Jinping le presentaran los documentos de ratificación del pacto al secretario general de Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-moon.

"Ambos, Estados Unidos y China, estamos liderando con el ejemplo", agregó Obama.

En una ceremonia conjunta, Xi dijo que esto "habla de la ambición compartida y la voluntad de China y Estados Unidos de abordar los temas globales".

El presidente francés, Francois Hollande, manifestó que la iniciativa de las dos economías más grandes del mundo era un paso importante que allanaría el camino para la implementación del Acuerdo de París a fin de año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jinping presentó la primera institución financiera multilateral liderada por China. Foto: Reuters

PREVIO A REUNIÓN DE G20

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad