CHILE

Bachelet dice que la economía está lenta y habrá que hacer "ajustes"

"Vamos a priorizar todo lo que las personas necesitan", destacó la mandataria a periodistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Michelle Bachelet en la cumbre del Mercosur. Foto: EFE

La presidenta de Chile Michelle Bachelett dijo el jueves que la economía está lenta y que "habrá que hacer algunos ajustes" pero sin comprometer el gasto social.

"Vamos a priorizar todo lo que las personas necesitan", destacó la mandataria a periodistas.

La economía chilena creció en 2015, en torno a 2% afectada por la caída de los precios del cobre, su principal producción.

"Si al país le va más o menos, que los recursos que tengamos los usemos para que a la gran mayoría les vaya bien", agregó la presidenta socialista, que se apresta a cumplir en marzo su segundo año al frente del gobierno, con un amplio plan de reformas sociales en curso, incluida la transformación de la matriz educativa.

No obstante los grises que enfrenta la economía, Bachelet aseguró que su plan de reformas se mantendrá firme.

"Algunos dijeron y dicen todavía que los cambios son muy difíciles de hacer, pero los hechos están demostrando lo contrario, y podemos hacerlo de manera responsable por un lado y con calidad por el otro", puntualizó.

A fines de diciembre, el Congreso chileno aprobó una ley que permitirá que las universidades públicas y algunas privadas pasen a ser gratuitas para estudiantes de familias de bajo poder adquisitivo.

Así 2016 marca el punto inicial de una reforma que busca implantar la gratuidad universal en la educación terciaria, desterrando un sistema heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que redujo a la mitad el aporte público y fomentó el ingreso de los privados.

La educativa es parte de un sistema de ambiciosas reformas que inició con el cambio del sistema tributario, electoral y los primeros pasos que apuntan a la reforma de la actual Constitución.

Además de los embates económicos, el plan de Bachelet sufrió demoras por falta de acuerdos políticos en un segundo año de mandato en el que la presidenta soportó una fuerte caída en su popularidad por un escándalo de corrupción que involucra a su hijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)