CONSUMIDORES

Baja la cantidad de uruguayos que prevé reducir su consumo

Ahora el 37% estima achicar sus gastos, frente al 49% previo.

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Consumo: Mejor predisposición a la compra de bienes durables. Foto: Fernando Ponzetto

La proporción de consumidores que están pensando reducir sustancialmente sus gastos en los próximos meses cayó a 37% (estaba en 49%) al tiempo que se elevó a 42% (desde 40%) la cantidad que piensa aumentar su consumo a futuro, según el Monitor de Demanda Retail del tercer trimestre de 2016.

"Los indicadores reseñados mostraron en general una evolución levemente favorable en el tercer trimestre respecto a las mediciones realizadas en el segundo trimestre. Este resultado es consistente con la favorable evolución de los indicadores de confianza del consumidor y expectativas observados en los últimos meses", sintetiza el trabajo de Equipos Consultores que se centra en el consumo en supermercados, hipermercados, almacenes, autoservicios y similares.

La mayor mejora en los números de aumento del gasto a futuro se observó en el nivel socioeconómico bajo, siendo también el sector de la población donde más se redujo la proporción de encuestados que piensa reducir gastos sustancialmente. Este último indicador también disminuyó en los residentes en el interior del país.

Respecto a la atención en los precios de los productos, se mantiene estable respecto al registro anterior la cantidad (57%) que se fija más o mucho más en ello que un año atrás. Pero hay una mejora en relación al primer trimestre del año (cuando estaba en 62%), alentada según Equipos por la menor inflación y las expectativas económicas más favorables.

En sentido opuesto evolucionó la proporción de encuestados que han dejado de comprar productos de las marcas que adquirían habitualmente respecto a un año atrás, subiendo de 47% a 52% en el tercer trimestre. Los niveles socioeconómicos medios y bajos mantienen los registros más elevados de este indicador.

A su vez, casi no varió la atención de los consumidores —más atento o mucho más atento que un año atrás— a promociones, descuentos y ofertas en productos, ubicándose en 49% tras haber estado en 48% en el trimestre anterior.

Aparte de la menor proporción de encuestados dispuestos a reducir gastos, también bajó la concentración por rubros de ese indicador.

Pese a los resultados favorables recabados en el estudio, Equipos advirtió que "los consumidores continúan mostrándose precavidos y mantienen diversas estrategias defensivas en relación a los gastos".

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