Publicidad

Baja el uso de la capacidad instalada industrial en el primer trimestre

Compartir esta noticia
Aumento de la inversión industrial se explica por un reducido grupo de firmas
PLANTA DE ENSAMBLE DE MAQUINARIA DE CONSTRUCCION, FABRICA CASE, MAQUINARIA INDUSTRIAL, BIBLIORATO DISCOS VARIOS, CD CNH CONSTRUCCION - GENTILEZA GRUPO CASE-NEW HOLLAND
GENTILEZA GRUPO CASE-NEW HOLLAND

Un informe de la Cámara de Industrias (CIU) divulgado ayer señaló que la utilización de la capacidad instalada en el sector industrial disminuyó cinco puntos porcentuales en el primer trimestre del año respecto a igual período de 2014, pasando de 66% a 61%.

Asimismo, el informe de la gremial señaló que las empresas grandes redujeron la utilización de la capacidad instalada en cuatro puntos porcentuales, mientras que el ratio cayó siete puntos porcentuales en las empresas pequeñas y medianas.

También estableció que el descenso del uso de la capacidad industrial en Uruguay fue más pronunciado que en Brasil y Argentina, donde la contracción fue de uno y dos puntos porcentuales, respectivamente.

El principal impedimento que indicaron los empresarios para no aprovechar la capacidad potencial fue "aspectos vinculados a la competitividad en el mercado interno". Ese motivo fue señalado principalmente por compañías pertenecientes a las agrupaciones "alimentos, bebidas y tabaco", y "químicos y plásticos".

En segundo lugar se ubicó "aspectos vinculados a la competitividad en el mercado externo", como las restricciones al ingreso de productos uruguayos impuestas por el gobierno argentino, donde se destaca fundamentalmente la obligatoriedad que los importadores de ese país deban presentar una Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) por cada compra en el exterior.

Este obstáculo fue aludido como uno de los más importantes por empresas de las ramas de actividad "alimentos, bebidas y tabaco", "químicos y plásticos" y "textil, vestimenta y cuero".

Precisamente, esos sectores —con mucha dependencia del mercado argentino— fueron los más afectados por las medidas restrictivas de la administración kirchnerista.

Por otra parte, el estudio de la CIU destacó el crecimiento de "otros obstáculos laborales" (barreras para contratación, costos laborales) como motivo para producir por debajo de la capacidad instalada. Este limitante, declarado como el principal impedimento por empresas de la agrupación "químicos y plásticos", aumentó cinco puntos porcentuales respecto al último relevamiento.

Los costos laborales son aludidos habitualmente por los empresarios industriales como una de las principales preocupaciones actuales.

En tanto, el motivo "no es más rentable operar a la máxima capacidad de producción" disminuyó su importancia como limitante para producir a máxima capacidad, situándose en niveles similares a los del tercer trimestre de 2009. Ese motivo fue declarado como el principal obstáculo por empresas pertenecientes a la agrupación "alimentos, bebidas y tabaco".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aumento de la inversión industrial se explica por un reducido grupo de firmas

según estudio de la ciu, llega al 61%

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cámara de Industrias

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad