Publicidad

Baja de inflación permite al gobierno apuntalar actividad

Compartir esta noticia
Inflación en 12 meses (2016). Foto: El País

Se moderó por cuarto mes seguido a 8,9% en el año cerrado a septiembre.

La suba de precios se moderó en el año cerrado a septiembre por cuarta medición consecutiva hasta 8,9% y es la menor inflación interanaual en 14 meses. Esto, da margen al gobierno para atender el combo competitividad-actividad ya que hasta ahora reducir la inflación —que en febrero había llegado a dos dígitos por primera vez en 12 años—, era una prioridad.

En septiembre, la suba del Índice de Precios del Consumo (IPC) fue de 0,25% según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese dato es el menor en lo que va del año y el más bajo para septiembre, desde 2009 (cuando el IPC había subido 0,23%). Este mes, volvió a dar una mano la caída del dólar (por séptima ocasión consecutiva, de 0,33% en promedio) y una baja en el precio de las verduras (al normalizarse la situación climática que las afectó a comienzos de año).

Tras llegar a un máximo de 11% en los 12 meses cerrados a mayo, la inflación dejó atrás los dos dígitos en el año cerrado a agosto y ahora lo ratificó (ver gráfico).

Por su parte, en nueve meses de 2016 la inflación alcanzó a 8,39%, fuera de la meta de entre 3% y 7% que tiene el Banco Central (BCU) para todo el año.

Analistas.

La economista de Deloitte, Florencia Carriquiry dijo a El País que "el alivio que ha generado el dólar a nivel de la inflación podría abrir espacio para que la política económica ponga el foco en alentar alguna mejora de la competitividad y promover una reactivación de la actividad económica por esa vía". Agregó que "de hecho, cuando algunas semanas atrás veíamos a la tasas de interés bajando en las licitaciones de letras (del BCU), interpretamos que esa podía ser la intención. Sin embargo, en las últimas dos o tres semanas, hemos vuelto a ver a las tasas subiendo, con lo cuál no parece claro el rol que tomará la política monetaria".

Según Carriquiry "si mantiene un signo más contractivo, podríamos ver incluso una baja de la inflación todavía más rápida de la prevista, pero en nuestra opinión con mayores riesgos para la actividad económica".

El economista de Equipos, Alejandro Cavallo fue en esa misma línea. "El encarecimiento en dólares de la región da cierta holgura para el nivel de tipo de cambio que tenemos actualmente. Además, el mantener al IPC en 9% o menos genera mejoras en la percepción de las familias respecto a la situación económica (dado que nos parece que se ha instalado como un límite aceptable en la opinión pública), además de contribuir a evitar una aceleración de salarios y precios", afirmó a El País.

Por su parte, el socio de Vixion Consultores, Aldo Lema dijo a El País que "se consolidó la moderación de las presiones inflacionarias" y tanto la inflación efectiva como la subyacente (que deja de lado elementos volátiles como frutas y verduras y tarifas) convergieron al entorno de 9% interanual. En dicho nivel debería cerrar la inflación este año, no descartándose incluso una cifra inferior".

Agregó que "en esta baja ha influido cierta moderación de los costos laborales unitarios, pero sobre todo la apreciación del peso, el ajuste de la demanda interna y de los márgenes de comercialización".

Para el economista jefe de KPMG, Marcelo Sibille pese a la desaceleración de la suba de precios, "el gobierno no debería cejar en el combate a la inflación".

Sibille dijo a El País que "la desaceleración verificada se explica en parte por la baja del tipo de cambio. No obstante, el factor cambiario es volátil y fácilmente puede revertirse en el corto plazo. A su vez, la inflación de precios en los bienes y servicios no transables (aquellos que no se comercian con el exterior) continúa en torno a los dos dígitos lo cual refuerza la necesidad de continuar por el camino de la política monetaria contractiva".

Para Cavallo, el hecho de que la moderación de la inflación venga de la mano de la baja del dólar es lo "cuestionable" ya que "sería más saludable que la desaceleración se diera a partir del comportamiento de los no transables, en lugar de los transables. Esto permitiría no afectar en forma tan directa la competitividad y facilitar el necesario proceso de ajuste que debe observarse en el mercado laboral".

Añadió que "si el tipo de cambio se mantiene en los niveles actuales por mucho tiempo con un IPC en 9% anual, entonces podemos observar un encarecimiento excesivo de los precios en dólares".

Proyecciones.

Carriquiry de Deloitte, señaló que sus "proyecciones apuntan a que la inflación va a cerrar este año por debajo de 9% y que, probablemente, con una suba del dólar muy moderada en 2017 y una prevista desinflación a nivel de las frutas y verduras, también permanecería en torno de esos niveles el año que viene".

En el caso de la consultora CPA Ferrere, "las proyecciones preliminares para el cierre de 2016 y 2017 se ubicarían en torno a 9,3% y 9,4%" tras el dato de septiembre.

Por su parte, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) afirmó que "el nuevo dato de inflación en conjunto con un escenario de menor tipo de cambio nominal al previsto el mes anterior configuran un escenario de menores presiones inflacionarias. En este sentido, las proyecciones para el cierre de 2016, que se divulgarán con el próximo informe de Inflación, serán revisadas levemente a la baja".

Dólar, consumo y alimentos.

El ministro de Economía, Danilo Astori, mencionó la disminución en el precio de frutas y verduras, el descenso del dólar y "el comportamiento cauteloso" que adoptaron los consumidores uruguayos como las principales variables que hicieron caer la inflación.

"Los precios de algunos alimentos como frutas y verduras han tenido un comportamiento más moderado y eso colaboró", manifestó a Telenoche. También habló acerca de la conducta de consumo de la población, que "en términos generales ha sido proclive para ese descenso (de los precios)". Concluyó que la inflación es "el resultado de un conjunto de miles y miles de decisiones que tomamos todos". Al igual que en meses anteriores, el jerarca había adelantado antes del dato que habría una reducción de los precios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Inflación en 12 meses (2016). Foto: El País

EL DÓLAR, OTRA VEZ

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad