URUGUAY

Baja de precios mayoristas de 2,61% en abril, la mayor caída desde 2008

La inflación mayorista registró en abril una caída de 2,61% respecto a lo que fuera el nivel de precios de marzo, lo que constituye la mayor merma desde noviembre de 2008.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La intensa actividad del mercado atrae la atención de muchos delincuentes. Foto: F. Flores

Además en comparación con abril del año pasado el Índice de Precios al Productor Nacional (IPPN) verifica un crecimiento de 6,2%, cifra que es 4,1 puntos porcentuales menor a lo que fuera este cálculo para marzo.

En efecto, según se desprende de las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación mayorista alcanza su menor valor en el comparativo interanual desde febrero de 2015.

Es preciso agregar que para estos cálculos se utilizaron las cotizaciones de los días 11 de abril y 10 de marzo, arrojando una depreciación del billete verde de 2,51% que contribuye a explicar el descenso mensual comentado.

En el comparativo mensual el área de la economía donde se verificó la merma más profunda fue el agro, donde respecto a marzo los precios cayeron 6,69%, explicando así 2,28 puntos porcentuales de caída de los 2,61 totales.

Por su parte, la pesca, la industria y la minería verificaron descensos de precios por -3,1%, -0,5% y -1,41% respectivamente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)