Publicidad

Bajante en el río Paraguay está limitando la navegación

Compartir esta noticia

MARÍTIMAS

La limitante se debe a la bajante del río Paraguay. La determinante actualmente es de 8 pies para navegación segura y los fraccionamientos es obligatorio en los pasos críticos y puentes.

Cualquier incidente o accidente que ocurra en algún punto de la hidrovía Paraguay-Paraná debe ser visto con preocupación por los operadores portuarios uruguayos porque de alguna manera significa que está en proceso un hecho anormal que afectará el arribo de las barcazas a nuestros puertos. Y si no llegan las barcazas o las naves no vienen, las cargas en tránsito para transbordar al exterior desde puertos uruguayos tampoco salen.

Es lo que está ocurriendo ahora según nos informa el Dr. José Galetti, secretario ejecutivo del Comité Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná. El prefecto general naval de Paraguay, Contralmte. Raúl Alderete Martínez, por resolución n.°125 del 20 de octubre de 2017, se limita el calado permitido para navegar el río Paraguay desde Bahía Negra, a Remanso Castillo a 8 pies que comprende aproximadamente 2,65 metros de profundidad; desde el puente Remanso Castillo hasta Pilar a 12 pies de calado, o sea a 3,96 metros, y desde Pilar a Confluencia a 14 pies, 4,62 metros de profundidad.

La limitante se debe a la bajante del río Paraguay. La determinante actualmente es de 8 pies para navegación segura y los fraccionamientos es obligatorio en los pasos críticos y puentes.

Datos.

Desde donde nace y hasta su confluencia con el río Paraná el río Paraguay recorre 2.627 kilómetros. De estos, 1.693 kilómetros pasan por territorio brasileño, 48 kilómetros que pertenecen a Bolivia (puerto Busch) y son compartidos entre Bolivia y Brasil, y 332 kilómetros entre Brasil y Paraguay. Desde la confluencia del río Apa, que marca frontera entre Paraguay y Brasil hasta el río Pilcomayo, sobre 554 kilómetros, el río Paraguay cruza el territorio de esta república, y los últimos 378 kilómetros son compartidos entre Paraguay y Argentina, hasta Confluencia. Hay que destacar, como me lo dijo el Ing. Ferreira de la ANNP hace algunos años, la extraordinaria regularidad de su régimen hídrico a diferencia de otros ríos, incluido el Paraná. Es un río de llanura de muy poca pendiente, como promedio tiene dos a tres centímetros por km, lo cual hace que las crecientes y bajantes del río sean lentas y predecibles con mucha exactitud. Hay muy poca diferencia entre la altura que tiene en Puerto l Cáceres y Nueva Palmira, luego de recorrer 3.500 km. El estiaje comienza en noviembre. El río Paraguay tiene sin embargo ciclos de crecientes y bajantes, a veces cada 10 años o más. Y también hay años secos donde los niveles mínimos estan muy bajos. Pero en el año están los meses de bajantes y los meses de crecientes que se dan con total regularidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimasRío Uruguay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad