Publicidad

Banca oficial de AEBU analiza pasos a seguir en conflicto

Compartir esta noticia
AEBU pide incorporar cláusula de ajuste por inflación. Foto: Darwin Borrelli
AEBU FACHADA, FOTO BORRELLI, ND 20080617 - DARWIN BORRELLI
DARWIN BORRELLI

REESTRUCTURA

Sindicato se reunió de nuevo con el BROU para negociar.

Ayer en la tarde se volvieron a ver las caras los representantes del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU y del Banco República (BROU), que desde hace meses negocian debido al cambio de modelo de atención que el banco estatal empezó a implementar tiempo atrás y al que el sindicato bancario se opone. De la reunión también participaron delegados de los ministerios de Economía y de Trabajo y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Esto ocurrió poco más de una semana después de que el sindicato votara en asamblea que si en 10 días no se conformaba un ámbito de negociación y no se comenzaba a revertir el pasaje a microbancos de algunas oficinas y el cierre parcial de otras, dejarían de hacer horas extras y de ir a cursos de capacitación.

El directorio del BROU, en tanto, resolvió la semana pasada la fusión de cuatro sucursales en Montevideo y el cierre parcial (algunos días a la semana) de otras agencias del interior del país, continuando así con la reestructura resistida por el sindicato.

Se dio luz verde a la fusión de las agencias Sayago y Paso Molino, y a las de Mercado Modelo y Unión en Montevideo. En el interior pasarán a abrir tres veces por semana las agencias de Solís de Mataojo y José Pedro Varela (Lavalleja), Aiguá (Maldonado), Colonia Miguelete (Colonia) y Rafael Perazza (San José).

La consejera del Sector Financiero Oficial de AEBU, Lorena Lavecchia, dijo a El País que el directorio del banco "sostiene que no tiene más margen". En el encuentro de ayer el sindicato informó oficialmente acerca de la resolución de la asamblea. "Que reconocíamos que había habido avances en las negociaciones pero que todavía seguían siendo insuficientes, producto de que no existían fundamentos para las modificaciones que el BROU está pretendiendo llevar adelante", sintetizó.

Ahora, el sindicato evaluará los pasos a seguir. "Lo que sí quedó claro es que ambas partes teníamos las manos libres" para obrar de aquí en adelante, precisó la dirigente sindical, quien añadió que en breve se convocará a delegados del Consejo de Banca Oficial "para continuar con el mandato de la asamblea". Asimismo, Lavecchia criticó la falta de información del sindicato, fruto de que no tiene el plan de reformas que el BROU ha trazado, pese a que lo ha solicitado.

"No sabemos cuándo van a pasar a cerrar parcialmente una sucursal ni cuándo van a fusionar una agencia. No tenemos acceso. Entonces puede haber imprevistos. Si mañana el BROU decide que va a cerrar una sucursal tendremos que ir a ocuparla", sostuvo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad