Publicidad

Banco República prevé mayor morosidad en créditos

Compartir esta noticia
Julio César Porteiro sostiene que la economía tiene "claroscuros". Foto: F.Flores.
Nota a Julio Cesar Porteiro, Presidente del Brou, foto Francisco Flores, nd 20150629
Archivo El Pais

Según Porteiro, llegan años de ajuste para el sector financiero.

El presidente del Banco República (BROU), Julio César Porteiro, expresó que el sector financiero "enfrentará dificultades" en los próximos años y proyectó un incremento de la morosidad de los créditos bancarios.

Informó que la morosidad sistémica del sistema financiero uruguayo (BROU más bancos privados) fue de 2% en 2015, pero "eso va a cambiar" desde este año. "Creemos que la morosidad estará por encima del 3%.", señaló Porteiro y agregó que es "una consecuencia inevitable" de la desaceleración económica.

Ayer el titular del BROU expuso acerca de "los tiempos complejos" que se avecinan para el sector en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

"El sistema financiero es procíclico, porque cuando la economía marcha bien crece la producción y la necesidad de inversión en infraestructura física, todo eso genera una demanda de crédito que el banco atiende y así incrementa su operatoria", explicó.

En ese sentido, destacó que en la última década los créditos de la banca al sector privado se multiplicaron por cinco, con una suba del 64% en la participación en el Producto Bruto Interno (PIB).

"Esto muestra la vitalidad de un sistema financiero que acompañó el crecimiento de la actividad", apuntó el presidente del BROU. Pero advirtió que en los últimos dos años la emisión de créditos se estancó.

Indicó que puede haber expectativas de una recuperación del indicador recién para 2018, por lo que concluyó que se avecina "un ajuste del sistema financiero" en 2016 y 2017.

Porteiro también se refirió a otros indicadores que hasta 2015 "no presentan síntomas de retroceso", como las colocaciones (que cayeron en dólares por la depreciación del peso pero no en valores constantes) y la rentabilidad de los bancos (sobre activos fue de 1% y sobre capital de 13%).

Otro aspecto que mencionó Porteiro fue la disminución de la cantidad de bancos que operan en Uruguay, que pasaron de ser 21 a principios de siglo a 10 en la actualidad. "Hay concentración en el número de empresas y en el tamaño, pero hay una competencia fuerte y no hay oligopolio", consideró.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Julio César Porteiro sostiene que la economía tiene "claroscuros". Foto: F.Flores.

DIFICULTADES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad