Juan Carlos Alonso

"Los bancos debemos ser menos burocráticos"

El director de Desarrollo de Negocio y Transformación Digital del BBVA Uruguay, dijo en entrevista con El País que los bancos deben ser “más accesibles y menos burocráticos”, sobre todo en el financiamiento a pymes, donde la agilidad prima sobre el costo.

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Juan Carlos Alonso. Foto: Marcelo Bonjour

Afirmó que “no es suficiente” abrir cuatro horas al día y por eso se apuesta a la banca digital y a acuerdos con redes de pago.

—¿Por qué el BBVA decide enfocarse en el negocio de pequeñas y medianas empresas (pymes) cuando ya hay otros bancos que están posicionados fuerte en ese segmento?

—Tenemos un posicionamiento fuerte en el crédito a empresas, con una cuota del sector privado en torno a 20%, somos el segundo banco privado y un poco es lo que queremos llevar al mundo de las pymes. La manera de hacerlo, es ofrecer algo un poco diferente a lo que ofrece el mercado. Hemos hecho tres pilares: uno es la formación, tanto on-line como presencial y hemos hecho un acuerdo con la Universidad ORT. Otro es la financiación, hemos trabajado en el proceso, porque cuando hacíamos nuestras encuestas lo que piden los pequeños empresarios no es tanto el producto, si no que seas ágil. Le hemos dado una vuelta para sacar un proceso ágil y fácil en términos de la concesión. El crédito es hasta US$ 50.000 en capital de trabajo o bienes de equipo, a tres años y sin presentación de estados contables ni flujo de fondos. El tercer pilar es la visibilidad, ayudar a que las pymes tengan posibilidad de intercambio entre ellas en América Latina, y también con premios y trofeos locales y reconocimiento regional. El programa Camino al Éxito busca favorecer ese intercambio en la región.

—Habitualmente las empresas pequeñas no van a los bancos porque creen que les pedirán muchos requisitos y prefieren obtener un crédito al consumo en una financiera pagando tasas de interés mayores, ¿cómo van a lograr que se acerquen?

—Si hablamos de 140.000 pymes en Uruguay, el 85% tiene cinco o menos empleados. Ahí la clave es el modelo de distribución que tenemos, con 34 oficinas, tenemos una posición muy buena. El acercamiento a las pymes viene por este modelo de sucursales y una fuerza de venta que está especializada en el financiamiento a pymes. Lo que tenemos que hacer los bancos es ser más accesibles, menos burocráticos, para que la pyme vea que realmente le damos la agilidad que necesita. La facilidad y la agilidad priman sobre la tasa que tenga que pagar la pyme.

—¿Cuánto pueden destinar en crédito a las pymes?

—Tenemos 9.000 pymes trabajando con nosotros, y la idea es crecer al 25%, unas 1.000 pymes más por año en los próximos dos años. El crédito al sector privado son US$ 1.700 millones y lo que representa la pyme (dentro de él) es un 18% (unos US$ 306 millones).

—Esta propuesta, ¿viene a contrarrestar lo que es la desaceleración del crédito y de la economía en general?

—Sí. La idea que tenemos es que queremos crecer con las pymes. La situación es más adversa que años atrás, pero quizás la pyme quiere diversificarse, salir al exterior. El momento actual no va a ser de tanto crecimiento como los últimos años, habrá que tomar más cautelas a la hora de abordar ciertos proyectos de inversión, pero hay que estar ahí con los que se presentan y tienen proyectos serios de verdad. Cuando un proyecto es serio, lo tienes que apoyar independientemente que sea la mejor época o épocas no tan buenas.

—La ley de inclusión financiera, que entre otras cosas establece el pago de sueldos por medios electrónicos, va a traer más competencia a los bancos incluso desde el segmento no bancario, ¿cómo lo ve?

—Son de esas iniciativas que son favorables para la sociedad y para las instituciones financieras también, porque están incrementando la base de clientes. Estamos viendo alternativas, incluso con las redes de pago, para ofrecer esa facilidad de uso.

—Hoy los bancos atienden cuatro horas al público, ¿qué van a hacer para competirle a una red de pago por ejemplo que emita dinero electrónico y tienen horarios mayores?

—Al final a la gente tenemos que darle conveniencia. Con esas cuatro horas que abrimos los bancos al público, no es suficiente. Tenemos que dar mucha más cobertura. Por eso nuestra obsesión en trabajar los medios digitales. En Uruguay es una necesidad, tengo abierto el banco cuatro horas y necesito dar mucha más conveniencia porque la gente tiene que hacer su operativa. Tenemos una banca on-line que cumple su función. Tenemos que seguir trabajando para que todo lo que puedes hacer en la sucursal, lo puedas hacer a través de medios digitales. No tiene que estar tan lejos, que si yo quiero un crédito pueda hacer la solicitud y tenerlo en mi cuenta sin tener que ir a la sucursal. Las sucursales van a seguir existiendo, porque necesitamos interacción, pero los medios digitales tienen que seguir creciendo porque tenemos que dar un servicio mayor. Las redes de pago pueden ser muy complementarias. Vamos a asistir a acuerdos entre bancos y redes de pago.

Perfil.

Nombre: Juan C. Alonso - Estudios: Completó la carrera de Dirección comercial y marketing en la Universidad de Valladolid y tiene un máster en Negocios de Internet

20 años en la banca.

Este español está en Uruguay desde hace 11 meses como director de Desarrollo de Negocio y Transformación Digital de la filial local del banco BBVA de España. Previamente fue director de Transformación en Segmentos Retail y director de Procesos Comerciales Multicanal en BBVA en España, entre otros cargos que ocupó.

Es un profesional de la banca con más de 20 años de experiencia en muy diversas funciones siempre dentro del BBVA, desde la banca tradicional a la dirección de proyectos complejos de transformación en el mundo digital. Posee el manejo en diversas áreas de la empresa como ser el marketing, las finanzas y el dominio de las nuevas tecnologías.

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