Hay que adecuar a los nuevos barcos los servicios del canal

Barco “capesize” navegando por el canal Martín García

Por estos tiempos no es frecuente encontrar navegando por el canal Martín García un barco granelero del tipo “capesize”, (foto) precisamente por sus dimensiones de eslora sobre todo y por su manga que es bastante ancho.

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Barco “capesize”. Foto: Archivo El País

Tiene buena capacidad de carga pero no es para un canal anticuado como el Martín García y menos seguro para navegar por el Paraná de las Palmas, con tantas vueltas y revueltas, El barco que vemos es el “Samos” navegando hacia el sur a la altura del Kilómetro 70.2 del canal Martín García, casi frente a la ciudad de Colonia. A babor o sea en primer plano se ve una boya roja (K69.7) muy pequeña pero tiene 2.80 metros de altura y del lado de estribor, bastante más grande vemos una boya que es conocida por la famosa Baliza Diamante que esta marcando precisamente zona de rocas. Esta baliza que se descubre facilmente del otro lado del barco es de hormigón y aunque no parezca por el efecto visual, tiene nada menos que 10 metros de alto (un edificio de 4 pisos) y está a unos 500 metros alejada del barco, tambien por efecto del ángulo de la foto. En la escena, la foto no la tomó, pero falta la boya a estribor de la nave, de color verde que marca al barco el canal real.

El canal Martín García tiene 32 pies de profundidad, pero en la zona de rocas que es a la altura del Farallon, unos dos pies más de profundidad para dar mayor seguridad a los barcos. En casi toda la costa oriental esta presente su fondo marino rocoso a diferencia de la costa argentina que es baja y barrosa, Cuando se dragó el Martín García en el área del Farallon en una extensión de cinco quilómetros se extrajeron unas 7 mil toneladas de roca y para seguridad de los barcos este tramo rocoso se llevó a los 34 pies de profundidad más el juego de las mareas.

En cuanto al barco, es como dijimos un “capesize” cuyas esloras están entre los 245 y los 277 metros y su manga va entre los 40 y 44 metros y por su capacidad de carga (80 mil toneladas) no puede salir completo desde Nueva Palmira, tiene que llenar el resto de las bodegas en otro puerto. Pero para navegar por los canales argentinos su eslora está limitada a 245 metros pero en el MG, una situación diferente, la CARP estudia cada caso. Los barcos más comunes por estos canales son los “panamax” y los “handymax” los primeros para cargar 55 mil toneladas y los segundos para 30 o 40 mil toneladas. Por último el “Samos” , si observamos la línea de flotación que lleva el barco vemos que está navegando con la mitad de su carga y seguramente a 28 de calado.

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