MARÍTiMAS

Barco de Maersk canceló Bs. As. y operó en Montevideo

Volviendo al sabio refranero popular que dice que no se gana para sustos, esta vez lo hemos sufrido aunque gratamente al enterarnos que la poderosa empresa naviera Maersk, la primera del mundo y usuaria del Puerto de Montevideo, no hace muchas semanas nos pasó como puerto uruguayo -mejor dicho, lo hizo frente a la ANP y TCP- un grave rapapolvo por no tener las aguas de nuestra Área de Operaciones al nivel de profundidad segura que requieren sus naves.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Firman portuarias enfrentadas. Foto: Archivo El País

Pero ahora está solicitando a la terminal TCP servicios para entrar uno de sus grandes barcos, que cala nada menos que 10,70 metros, para descargar 1.338 contenedores que van para Buenos Aires.

Volviendo al sabio refranero popular que dice que no se gana para sustos, esta vez lo hemos sufrido aunque gratamente al enterarnos que la poderosa empresa naviera Maersk, la primera del mundo y usuaria del Puerto de Montevideo, no hace muchas semanas nos pasó como puerto uruguayo -mejor dicho, lo hizo frente a la ANP y TCP- un grave rapapolvo por no tener las aguas de nuestra Área de Operaciones al nivel de profundidad segura que requieren sus naves. Pero ahora está solicitando a la terminal TCP servicios para entrar uno de sus grandes barcos, que cala nada menos que 10,70 metros, para descargar 1.338 contenedores que van para Buenos Aires.

Esta noticia la tuvimos ayer domingo, poco despues del mediodía, cuando no es fácil obtener información, pero tratándose de actividad portuaria, todos sabemos y deseamos que cuando entra un barco a una terminal o al puerto no faltan -no deben faltar- respuestas. Todo esto lo estamos escribiendo en el último momento del domingo. Se trata del barco “Maersk Leticia”, una mole de 300 metros de eslora y 49 metros de manga, que según anunció, viene calando 10,70 metros.

Eso por un lado, pero lo más importante es que nos devuelve a todos, incluso a TCP, la grata novedad de volver a considerar el Puerto de Montevideo como puerto “hub”, pues anunció que ayer domingo tenía que descargar en nuestros muelles, vean lo que vamos a decir, 1.338 contenedores que tienen por destino el puerto de Buenos Aires, al que no podrá ir por falta de profundidad de aguas en sus canales de navegación y del propio puerto, por una bajante en el Río de la Plata. Pues bien, el “Maersk Leticia” también trajo contenedores de las empresas navieras MOL y MSC para Montevideo, por lo cual tuvo que ir a los muelles públicos donde fue atendido por la empresa operadora Montecon en la descarga y carga de contenedores de importación y exportación.


Recién nos confirmaron, a última hora, que el “Maersk Leticia” finalmente cancela su escala en Buenos Aires. Lo importante aquí para nosotros es que el Puerto de Montevideo en esta oportunidad actuó como puerto “hub” para Maersk, al recibir contenedores de otro puerto que de acá serán retornados a la vecina orilla por “feeder”. También, días pasados un barco de Maersk trajo de Buenos Aires los contenedores de importación que venían para Montevieo y que fueron dejados allá porque el barco omitió Montevideo por falta de profundidad. La situación se revirtió.


Hoy domingo se está jugando una jornada muy interesante luego de la denunciante postura de la empresa danesa por falta de profundidad para sus barcos en el Área de Operaciones donde sus barcos no podían girar frente a los muelles de la TCP, al parecer con justa razón. Fue así que la ANP dispuso de inmediato el dragado de esa zona con la draga china “5001”, cuyo nivel de aguas debe estar ahora en los 11 metros de profundidad, aunque este dato no lo pudimos confirmar.


Esto revierte el rechazo de los pasados días, por un reclamo de hoy bien auspicioso que hace Maersk a TCP. Nos es grato pensar entonces que Montevideo es un puerto que le sirve a Maersk en su logística.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)