Es un portacontenedores gigante de la línea Hamburg-Sud

Bautismo del barco “San Vicente” en el puerto

Este jueves pasado la línea naviera alemana Hamburg-Sud con la que Uruguay esta vinculada desde hace 140 años, bautizó en el puerto de Monteideo el buque portacontenedores “San Vicente”

El eterno femenino de una imaginativa pintora
San Vicente

En una ceremonia en la que además de participar autoridades nacionales, extranjeras y figuras representativas de nuestro puerto exterior así como invitados especiales, el puerto de Montevideo fue distinguido con un acontecimiento marítimo de especial destaque.

Se trata del bautismo en el muelle de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) del buque portacontenedores “San Vicente”, una nave de 300 metros de eslora, más de 9 mil teus de capacidad, y 1.370 enchufes para contenedores refrigerados.  

CEREMONIA. Participaron en el acto representantes de Hamburg-Sud de Alemania, y los representantes de la línea en Brasil y Buenos Aires, Embajador de Alemania en el Uruguay, y el Presidente de la Administración Nacional de Puertos Ing. Naval Alberto Díaz. Fue anfitriona de la ceremonia Antonella Graziani gerente general de Hamburg-Sud Uruguay quien dio la bienvenida a los invitados. Tras un mensaje del Sr. Frank Smet, la Sra. Elisa Maier, esposa de un destacado empresario alemán, procedio a estrellar la tradicional botella de champaña enviando al barco y a los presentes un mensaje de paz y felicidad.

Inmediatamente uso de la palabra el Sr. Frank Smet, miembro del Concejo Directiva de Hamurg-Sud que vino directamente desde Alemania. Entre sus palabras destacamos las siguientes: …“Desde su fundación en 1871, Hamburg Süd sirve la costa Este de Sudamérica. Primero lo hizo hacia Brasil y, poco después, expandió sus servicios hacia el Río de La Plata. Durante su historia, en Montevideo atracaron nuestros vapores de carga, los legendarios buques de pasajeros, barcos de carga general y por último los portacontenedores integrales. Montevideo siempre fue un centro importante de nuestras actividades, y esto no ha cambiado hasta el momento.

Ocho de nuestras aproximadamente 40 líneas mundiales recalan en Montevideo. Con un total de más de 400 escalas anuales entre Hamburg Süd y nuestra empresa hermana Aliança. Prácticamente uno de cada diez contenedores estándar manipulado aquí en 2014 era un contenedor de Hamburg Süd, lo que es una prueba más de la posición de importancia que tenemos en el transporte de contenedores a Uruguay.

Especialmente en lo referente a las exportaciones, nuestros transportes durante los últimos cinco años aumentaron en un 83 por ciento casi duplicándose. Desde 2013 nos posicionamos como número 1 en el transporte de cítricos en contenedores refrigerados con tecnología de “control de temperatura” (CT) a la costa este estadounidense. Gracias a una reducción de los tiempos de tránsito, este año aún mejoraremos el nivel de servicio.

PAYSANDÚ. En el interior del país, Hamburg Süd trabaja intensamente en desarrollar conceptos innovadores y sustentables. Por ejemplo, junto con el operador de cabotaje Naviport, en 2014 creamos una ruta semanal para el transporte refrigerado de cítricos entre Paysandú y Montevideo durante la temporada alta. Aumentaremos la frecuencia de esta ruta de carga refrigerada para la temporada de este año a dos transportes semanales. El transporte de celulosa en contenedores del puerto fluvial de Nueva Palmira también fue un proyecto prometedor comenzado durante el año pasado. Al mismo tiempo, allí comenzamos a transportar soja en contenedores”. En otra parte de su exposición el Sr. Smet se refirio a las recientes medidas adoptadas por Argentina en cuanto a la prohibición del tránsito de mercaderías argentinas por Montevideo, lamentando tal hecho y deseando “por el bien de todos los afectados, que la prohibición de transbordos de carga argentina por Uruguay sea retirada lo antes posible.”

Luego expresó que la “situación del transporte marítimo de contenedores mundial sigue siendo complicada. La sobrecapacidad nos seguirá acompañando por lo menos por 2 años más, así que la presión sobre los fletes continuará a pesar de de lo cual Hamburg Süd mira hacia el 2015 con optimismo.

Quisiera aprovechar esta ocasión para dar las gracias a todos los clientes y socios de negocios presentes por su confianza y su permanente cooperación. Ustedes son los que aseguran que los contenedores a bordo del “San Vicente” siempre estén llenos de carga.

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