Publicidad

BCU advierte por "contratos por diferencia" vía web

Compartir esta noticia
El Banco Central lanzó ayer los balances de los bancos centrales. Foto: archivo El País
Fachada Banco Central , nd 20071101, foto Leonardo Carreño, Archivo El País
Archivo El País

“Pueden derivar en pérdida sustancial de dinero”, afirmó.

El Banco Central (BCU) advirtió "a la población" en una Comunicación que "los ‘Contratos por Diferencia (CDF)’ que se realizan a través de plataformas electrónicas (...) conllevan un alto riesgo y pueden derivar en una pérdida sustancial de dinero".

Según la definición del diario económico Expansión "los Contratos por Diferencias, más conocidos por sus siglas en inglés, CFD (contracts for differences), son operaciones financieras llevadas a cabo normalmente sobre acciones o índices bursátiles en los que la liquidación de los mismos se realiza por la diferencia entre el precio de compra y el de venta, por ello, no hay necesidad de realizar la entrega física del activo subyacente".

La definición añade que "se trata de un instrumento puro de especulación y, por lo tanto, con mucho riesgo".

La Comunicación del BCU surge para poner "en conocimiento del público" que "la empresa Viriato S.A. con nombre de fantasía, antes Forex Uruguay, hoy Capitaria, ha informado al Banco Central que su actividad consiste en asistir a los clientes tanto residentes como no residentes en relación a la apertura de cuenta en el KT Financial Group, e instruirlos sobre el funcionamiento de la plataforma electrónica que esta última provee".

El Central señaló que "el desarrollo de dicha actividad, no configura la calidad de Asesor de Inversión, por lo que no corresponde su inscripción en dicha sección del Registro de Mercado de Valores".

En ese contexto, "el Banco Central advierte a la población que los Contratos por Diferencia - (CDF) que se realizan a través de plataformas electrónicas como los que se proveen por esta empresa, conllevan un alto riesgo y pueden derivar en una pérdida sustancial de dinero", indicó. "Adicionalmente, en este caso en particular, la plataforma de negociación no está supervisada por regulador jurisdiccional alguno", agregó.

La Comunicación indicó que "en tanto compete al Banco Central velar por la transparencia y competitividad de los mercados, así como por la adecuada información a los inversores, se advierte que, al no encontrarse inscripta en sus registros, no cumple con el régimen regulatorio, informativo y de supervisión al que se encuentran sujetas las entidades registradas, estando impedida de realizar operativas que requieren previa autorización, habilitación o inscripción".

La Comunicación está firmada por el intendente de Regulación Financiera del BCU, José Antonio Licandro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Banco Central lanzó ayer los balances de los bancos centrales. Foto: archivo El País

BANCO CENTRAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcuBanco CentralCapitaria

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad