Publicidad

BCU le pide al Poder Judicial que oficios sean "legibles"

Compartir esta noticia
El mercado espera que el BCU intervenga. Foto: El País
Fachada del Banco Central del Uruguay, BCU, nocturna, Mvdeo., foto Fernando Ponzetto, nd 20150728 - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Entre otros aspectos, cuando se los envíen para embargos.

Tras detectar varios problemas con los oficios de la Justicia para embargar cuentas bancarias, el Banco Central (BCU) decidió resolver uno de ellos mediante un instructivo para los juzgados.

El pasado 1° de septiembre, en las Jornadas de Derecho Bancocentralista. la abogada del BCU María Paz Wilson. indicó que "hay tantos criterios (para embargar) como instituciones. La suerte del cliente, depende del banco que elija" y apuntó que no está uniformizado el formato de envío de las solicitudes desde la Justicia al Central.

"Hay muchos Juzgados en el país y cada uno escribe (el pedido de embargo) de la forma que se le ocurre al funcionario que redacta el oficio", había dicho Wilson.

Ahora, el BCU emitió una comunicación en la que señaló que desde hoy, "empieza a regir el procedimiento para la presentación de Oficios Judiciales dirigidos al Banco Central en forma telemática" (vía correo electrónico o web) y adjuntó un "instructivo" para hacerlo.

"El contenido de este documento, es de aplicación para todos los oficios judiciales dirigidos al Banco Central con el fin de obtener información o ser circularizados al sistema financiero nacional", agregó.

El BCU estableció "requisitos" para poder admitir los oficios judiciales.

Entre ellos, hay algunos que llaman la atención como "estar firmados" y "ser legibles". También deben "estar dirigidos al Banco Central" y "ser emitidos por un juzgado perteneciente al Poder Judicial uruguayo", así como "estar escaneados en un archivo pdf en hoja A4".

A su vez, "cada oficio deberá enviarse en un archivo individual y completo, que reproduzca íntegramente todas las páginas integrantes del oficio. Es decir, no deberán enviarse todos los oficios a remitir, consolidados en un único archivo o si tuviera adjuntos en forma separada del documento principal".

Además, "los archivos pdf deben ser adjuntados al medio de envío (correo, portal). Es decir, no deberán ser impactados como imagen en el texto del correo" y por si no quedó claro, el BCU puntualizó que "no se admiten los archivos de imagen u otra extensión".

El Central señaló que "en el único caso que el archivo que contenga el oficio, no cumpla con los requisitos de admisibilidad para ser tramitado, el remitente recibirá la causal de rechazo mediante un correo electrónico" o "una notificación por el portal", según corresponda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El mercado espera que el BCU intervenga. Foto: El País

INSTRUCTIVO PARA JUZGADOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad