EN SEGUNDO TRIMESTRE

BCU prevé economía creciendo, pero menos

El Banco Central (BCU) ve que la economía uruguaya siguió creciendo en el segundo trimestre (los datos se conocerán en septiembre), "aunque a tasas más moderadas" que el 4,3% del primer trimestre del año, según su Informe de Política Monetaria del segundo trimestre, divulgado ayer.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Central: el BCU profundiza la política monetaria contractiva. Foto: Francisco Flores

"La evolución reciente de los indicadores parciales de actividad muestra que la economía seguiría creciendo en el segundo trimestre del año, aunque a tasas más moderadas", evaluó el BCU.

El Central analizó que "las importaciones en volumen de bienes de consumo sin automóviles continuaron creciendo en tendencia-ciclo con datos a abril, pero a un menor ritmo que el registrado en 2016. Las ventas de autos 0 kilómetro exhibieron un comportamiento similar, manteniéndose relativamente estables en el margen con datos a mayo y mostrando aún fuertes incrementos interanuales".

A su vez, "el Indicador de Confianza del Consumidor, elaborado por Equipos Consultores, se mantuvo en torno al nivel de neutralidad, luego de haber mostrado un leve deterioro en el primer trimestre (datos a mayo), mientras que el crédito al consumo aumentó en forma moderada", agregó.

"En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes medidas en valores corrientes (sin incluir zonas francas) se mantuvieron relativamente estables en abril en términos de tendencia-ciclo, al igual que en el primer trimestre del año", afirmó el informe.

"Desde el punto de vista de la oferta, los datos de la industria manufacturera a abril muestran una trayectoria a la baja en el componente de tendencia-ciclo, impactado en gran medida por el cierre de la refinería (de Ancap). El indicador de exclusión (que no considera refinería, celulosa ni jarabes y concentrados) exhibe una trayectoria descendente más leve que el indicador global", añadió.

Hacia adelante, "en materia financiera, se prevé que continúen las condiciones favorables que se dieron en el trimestre, no visualizándose aumentos de la volatilidad ni tendencia a la apreciación del dólar. En este contexto, se espera que la economía uruguaya continúe creciendo de forma moderada y que la inflación continúe cercana al rango meta (de 3%-7%)", estimó el BCU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)