Publicidad

BCU reconoce que la competitividad está abajo de fundamentos

Compartir esta noticia

El Banco Central (BCU) reconoció que el Tipo de Cambio Real (TCR) "estaría ubicado algo por debajo de su nivel de fundamentos", en el Reporte de Política Monetaria correspondiente al primer trimestre que fue divulgado ayer.

El TCR es una de las medidas utilizadas para graficar la competitividad de los productos uruguayos en el exterior, un deterioro del mismo evidencia un encarecimiento de los bienes que Uruguay exporta.

En el reporte trimestral de octubre-diciembre de 2014, el BCU indicaba que el TCR "con datos hasta el tercer trimestre de 2014, se encuentra algo por encima de su nivel de fundamentos". Ahora, en el reporte divulgado ayer reconoce que "estaría ubicado algo por debajo de su nivel de fundamentos, impulsado por la depreciación nominal del real brasileño y el euro". Aunque señala que "la rentabilidad del sector exportador mantiene una tendencia creciente y continúa en niveles razonables respecto al promedio de los últimos 10 años".

En los primeros cinco meses del año sin embargo, las exportaciones cayeron 7,8% frente al mismo período de 2014, totalizando US$ 3.949 millones

Inflación.

Por su parte, el BCU indicó en el reporte que "el incremento de precios continúa siendo bastante generalizado". En marzo, "el Índice de Difusión se mantuvo en 77% (componente tendencia-ciclo), y se mantiene en niveles máximos desde que se elabora el índice", añadió.

Eso significa que el 77% de los bienes y servicios que componen la canasta del Índice de Precios del Consumo (IPC) mostraron aumentos en sus valores.

"Este comportamiento se observó tanto en los bienes transables (aquellos que se comercian con el exterior) como especialmente en los no transables (aquellos que solo se comercian localmente), donde casi el 90% de sus rubros ajustaron sus precios al alza", expresó el BCU.

A su vez, los analistas que respondieron a la Encuesta de Expectativas mensuales del BCU —divulgada ayer— elevaron la proyección de inflación de 8,28% a 8,38% para este año. La respuesta de mínima fue de 8% y la máxima de 8,72%.

En tanto, para 2016 los bancos y economistas consultados esperan una suba de precios de 7,98%.

En ambos años, está por fuera de la meta del BCU que es de 3%-7%.

Para junio, los analistas esperan una suba de precios de 0,43% en mediana, con un mínimo de 0,4% y un máximo de 0,7%.

Por su parte, los analistas mantuvieron la estimación de crecimiento de la economía para este año, esperando en mediana que sea de 2,9%.

A su vez, prevén un déficit de 3,05% del Producto Interno Bruto (PIB).

A su vez, analistas elevan proyección de inflación este año

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad