Publicidad

Bergara advirtió por "impacto climático" en inflación

Compartir esta noticia
Bergara mencionó el aumento de las frutas y verduras. Foto: Francisco Flores
Archivo El Pais

Adelantó un dato negativo aunque dijo será “circunstancial”.

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, adelantó ayer que "este mes podemos tener el impacto negativo de las cuestiones climáticas" en el dato de inflación, luego de la suba de precios de varios productos por las lluvias.

Explicó que se afectaron productos hortofrutícolas y agrícolas que "impactan bastante en la canasta de consumo de los uruguayos" y por consiguiente inciden en la medición del Índice de Precios al Consumo (IPC). "Todos vemos el precio al que se han ido las frutas y las verduras, y eso se traduce en inflación", señaló en declaraciones a Radio Montecarlo.

"Creemos que esto tiene que ser un impacto de muy corto plazo, algo circunstancial que rápidamente debe corregirse", dijo Bergara. Agregó que una eventual suba de precios no responde "a factores macroeconómicos, sino climáticos".

La última medición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó una inflación mensual en abril de 0,46% —la más baja de 2016—, aunque en el acumulado del año llegó a 5,46% y alcanzó su mayor registre en el primer cuatrimestre de un año desde 1997.

A su vez, en los últimos doce meses el aumento de precios fue de 10,46% y alcanzó los dos dígitos por tercer mes consecutivo.

El presidente del BCU reiteró que "la inflación va a estar reduciéndose y convergiendo a niveles más bajos" próximamente.

La autoridad monetaria viene implementado una política contractiva y a principios de marzo determinó una suba de los encajes bancarios (porcentaje que los bancos deben inmovilizar en el BCU) en pesos y dólares en busca de reducir la cantidad de dinero en circulación y bajar las presiones inflacionarias.

Sin embargo, las consultoras privadas coinciden que la evolución de los precios se ubicará en el entorno del 10% hacia finales de año e incluso continuará cercana a esos niveles en 2017.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bergara mencionó el aumento de las frutas y verduras. Foto: Francisco Flores

"DEBE CORREGIRSE RÁPIDAMENTE", DIJO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad