Publicidad

Bergara: se empieza a retomar el crecimiento

Compartir esta noticia
Bergara mencionó el aumento de las frutas y verduras. Foto: Francisco Flores
Archivo El Pais

Para el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara Uruguay está "en la fase más baja de crecimiento" económico —directamente la producción está estancada— pero "la perspectiva es que a partir de ahora y sobre todo del año que viene vamos a crecer a tasas mayores y recomponer situaciones que a todos nos preocupan".

Tras participar ayer de una conferencia organizada por el Banco Mundial , Bergara dijo en rueda de prensa que esa situación se da "tanto por factores externos como por la fase baja del ciclo que toda economía tiene".

El presidente del BCU señaló que "la población percibe que no estamos en una fase de crecimiento rápido como la que tuvimos hasta el año 2014, que estamos en una fase de desaceleración importante, que ya no tenemos los guarismos de desempleos mínimos estructurales que tuvimos hasta hace un tiempo".

A su juicio, esto "no implica que en la perspectiva global no haya una muy buena percepción de Uruguay. Eso lo reafirman los organismos, las calificadoras y lo reafirma el mercado, porque a la hora de salir a buscar financiamiento en el mundo, Uruguay tiene una respuesta excelente". Esto último fue en referencia a la emisión de deuda de US$ 1.147 millones que hizo el gobierno semanas atrás.

En tanto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantuvo la proyección de crecimiento de la economía uruguaya en 0,5% para este año según su último informe. En el mismo, la Cepal estimó una contracción de 0,8% para la economía regional, mayor a la que tuvo en 2015 (-0,5%), arrastrada por la situación de Brasil.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bergara mencionó el aumento de las frutas y verduras. Foto: Francisco Flores

PERSPECTIVAS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad