“Muestra prudencia de los uruguayos en esta nueva fase”, dijo

Bergara: menor consumo ayudará contra inflación

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara expresó ayer que la moderación del consumo observada en el primer trimestre el año puede contribuir a quitar presión sobre la suba de precios en el futuro inmediato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mario Bergara, presidente del Banco Central. foto: Archivo El País

"El consumo por primera vez crece por debajo del producto, lo cual muestra un buen indicador de prudencia de los uruguayos y que acompaña esta nueva fase del ciclo económico. Va a ayudar también a descomprimir la presión sobre los precios. Esto todavía no lo hemos visto pero suponemos que va a empezar a ocurrir en el período próximo", dijo Bergara.

Por otra parte, el presidente del BCU evaluó el desempeño de la economía en el primer trimestre del año como "positiva" e incluso "mejor" de lo que se esperaba.

"La tasa de crecimiento de la economía sigue siendo muy buena y razonable en el contexto actual. Creo que un 4% es una cifra que muchos países de la región y del mundo estarían deseando en 2015. Creemos que es consistente con nuestra idea de que el año va a estar cerrando entorno de 3%", expresó. Ademas, coincidió con la visión de ministro de Economía, Danilo Astori respecto a que en los próximos meses la tasa de crecimiento será menor. "Reitero que desaceleración no es caída. Desaceleración no es recesión, es seguir creciendo a una tasa menor y eso es parte del diagnóstico que se tenía desde las autoridades. Creo que es parte de un proceso económico saludable en la actual etapa del ciclo económico en el país y en la región", afirmó Bergara. La economía uruguaya creció 4% en el primer trimestre del 2015 respecto a igual período del año anterior, pero mostró un enlentecimiento en la medición desestacionalizada al expandirse 0,6% en comparación al último trimestre de 2014 (cuando había crecido 1,3%), de acuerdo a los datos divulgados el lunes por BCU. Tanto el Ministerio de Economía como varios analistas esperan que la economía tenga una expansión de 2,5% en el año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)